Condenada a 12 años de cárcel una mujer rusa-estadounidense por donar a una organización que ayuda a Ucrania
Fue acusada de alta traición por el tribunal, por donar unos 45 euros a la organización Razom
Madrid
Un tribunal ruso ha condenando a una mujer ruso-estadounidense a 12 años de cárcel por donar 51 dólares, unos 45 euros, a la organización sin ánimo de lucro Razom, que apoya a Ucrania.
Ksenia Karelina de 33 años, emigró a Estados Unidos en 2012 por un programa de trabajo y estudios. La bailarina amateur ha vivido en Los Ángeles desde entonces, y en 2021, consiguió la doble nacionalidad. En enero de este 2024, viajó a la ciudad rusa de Ekaterimburgo para visitar a su familia; y ahí fue cuando la arrestaron.
Primero por vandalismo menor y en junio el cargo subió a alta traición, acusada de recaudar dinero para enviarlo al ejército ucraniano. Karelina había donado 45 euros a Razom para Ucrania, la organización sin ánimo de lucro, con sede en Nueva York que envía asistencia no militar al país, como ayuda sanitaria o kits con comida.
Este gesto ha sido considerado como traición por parte del tribunal, el mismo tribunal que juzgó a Evan Gershkovich, el periodista de Wall Street Journal condenado por espionaje y liberado en un intercambio de prisioneros. Karelina ha sido condenada a 12 años de cárcel.
Razom ha dicho estar horrorizado por esta sentencia, y su novio, el boxeador Chris Van Heerden, lleva desde febrero pidiendo la liberación de Karelina bajo el hashtag #freeksenia
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo en febrero que Rusia no reconocería su doble nacionalidad y pidió a sus ciudadanos no viajar a Rusia bajo ninguna circunstancia porque es muy probable que sean detenidos por las autoridades. Afirma que siguen trabajando para acceder a los prisioneros americanos, pero que si alguien está considerando volar al país, que no lo haga.