Internacional

EEUU, Israel, Catar y Egipto reanudan las negociaciones sobre el futuro de Gaza sin la presencia de Hamás

Doha acoge una nueva ronda de conversaciones a las que se ha negado a acudir la delegación palestina después del asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán. Hoy la cifra de fallecidos por la ofensiva militar de Israel ha superado las 40.000 personas

Protestas de ciudadanos palestinos en Nablús, Cisjordania / SOPA Images

El 15 de agosto estaba marcado en rojo en la agenda como la fecha para dar un empujón a las negociaciones para conseguir un alto el fuego duradero en Gaza, pero las expectativas se han rebajado notablemente al llegar el día por las últimas operaciones militares de Israel. Tanto el ataque contra una escuela en la Franja como el asesinato en Irán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, han dinamitado la posibilidad de que en esta nueva ronda que acoge la ciudad catarí de Doha haya un acercamiento real entre israelíes y palestinos.

La reunión se ha mantenido en pie con la presencia de delegados de los servicios secretos y el ejército de Israel, de Estados Unidos y de los países mediadores de la zona, el propio Catar y Egipto, pero Hamás ha cumplido lo que llevaba días anunciando: que no acudirá a este encuentro. La organización palestina rechaza además cualquier nueva propuesta y ha pedido desde la distancia a los mediadores que sigan trabajando para poner en marcha el plan de Joe Biden para implementar un proceso de alto el fuego en varias fases supeditadas fundamentalmente al intercambio de prisioneros.

Más información

No habrá por tanto grandes anuncios en esta reunión y la incógnita principal es si saldrá de ella algún paso por parte de Israel hacia una posición más suave que facilite las negociaciones.

Israel sigue con su ofensiva

En las últimas horas, el ejército hebreo ha matado a 20 personas, que asegura que eran combatientes de Hamás, en una nueva operación en Rafah y ha ordenado además nuevas evacuaciones en distintos puntos de la Franja de Gaza. El número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en respuesta a los atentados de Hamás ha superado ya los 40.000 y el de los heridos se sitúa por encima de los 92.000.

Además, la policía israelí ha detenido a varios manifestantes que han salido a la calle en la mañana de este jueves en Jerusalén exigiendo un acuerdo inmediato que permita la liberación de los rehenes que aún están vivos y que siguen en manos de Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...