Lula da Silva insiste en que Nicolás Maduro debe repetir las elecciones presidenciales de Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido un "frente nacional" como el que hubo en Colombia en el siglo XX
"Impaciencia". Es la palabra que define la actitud del Gobierno de Brasil ante la tardanza que está sufriendo la publicación de las actas de las elecciones presidenciales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Así lo ha manifestado este jueves el asesor para asuntos internacionales del Ejecutivo de Luiz Inázio Lula da Silva en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país.
Más información
- Nicolás Maduro asegura que la Fuerza Armada Bolivariana está unida frente al "golpe de Estado ciberfascista criminal"
- La opositora María Corina Machado denuncia la detención de una colaboradora del "presidente electo de Venezuela"
- Nicolás Maduro ordena sacar de circulación la red social X durante 10 días en Venezuela: "Ya basta de sembrar el odio"
- Albares ofrece un pacto al PP para reforzar el diálogo en Venezuela y los populares exigen que reconozca la victoria de la oposición
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también afirmó este jueves que apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela. Sin embargo, horas después, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente, en realidad, se estaba refiriendo a lo "absurdo" de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio, donde el oficialismo proclamó la reelección de Maduro con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país.
Las salidas de Maduro
Durante una entrevista en la Radio T, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles salidas a la crisis postelecotral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios. Las declaraciones de Lula causaron enseguida la reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no ve "prudente" pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un "frente nacional" como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso "transitorio" hacia una "solución definitiva" a la crisis, en una idea similar a la sugerida por Lula sobre un Gobierno de coalición. Después de las elecciones en Venezuela, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México iniciaron contactos para encontrar una solución a la crisis, un esfuerzo de mediación que cuenta entre otros con el respaldo de Estados Unidos.
"Debe una explicación"
Mientras Amorim declaraba frente a los senadores, Lula dijo en una entrevista que "hasta ahora" no se sabe quién ganó los comicios pues no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente. Agregó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamado vencedor por el CNE pese a las denuncias de fraude de la oposición, "sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo" y que aún le restan "seis meses de mandato".
En ese contexto, Lula dijo que si Maduro "tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero".
Amorim matizó que la posibilidad de unas nuevas elecciones "la escuchó" en conversaciones con personalidades "de otros países" y que no es una "propuesta concreta", pues eso lo deberían "resolver los propios venezolanos". Sin embargo, fue enfático en un punto. "Si las actas no aparecen, no vamos a reconocer a ningún Gobierno", declaró, aunque reconoció que Brasil "no puede dar un ultimátum" para su publicación y aclaró que se está llegando "a un punto en que es preciso sentir una evolución real".
"Tenemos un presidente que dice que ganó, pero no muestra las actas, y tenemos una oposición que dice que ganó y muestras unas actas", resumió el diplomático, quien consideró que de esa manera ningún Gobierno extranjero tiene cómo reconocer un resultado, pues no ha habido una auditoría independiente.
Resultados sin "fundamento"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de de Seguridad, Josep Borrell, celebró este jueves la publicación del informe de un panel de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, que indica “la falta de fundamento” de los resultados anunciados por las autoridades.
“Acojo con satisfacción la decisión del Secretario General de la ONU, António Guterres, de hacer público el informe provisional del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas”, señaló a través de un comunicado Borrell. El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que “este oportuno informe arroja luz sobre el proceso electoral y pone de relieve la falta de fundamento de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas”.