La patronal de pisos turísticos pide que no se estigmatice a los apartamentos que son legales
El presidente de Fevitur respalda la lucha contra los pisos turísticos ilegales, aunque teme que los ayuntamientos establezcan condiciones imposibles de cumplir para los propietarios
Madrid
La lucha contra los pisos turísticos ilegales se ha convertido en prioridad para muchos ayuntamientos. El último caso es el de Sevilla, que ha anunciado que cortará el suministro de agua a las 5.000 viviendas turísticas que estima que operan en la ciudad sin la oportuna licencia de actividad. Una "medida de cara a la galería", según los expertos, que se suma a la lista de nuevas regulaciones que los ayuntamientos de toda España están aprobando para limitar el impacto de los pisos turísticos en la vida social de las ciudades.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillo, denuncia la oferta ilegal y dice "respaldar la lucha sin cuartel contra los pisos ilegales". Sotillo, sin embargo, reconoce preocupación en el sector por la estigmatización que suponen estas medidas: "Nos preocupa que los supuestamente ilegales sean aquellos que están perfectamente identificados en el registro sectorial autonómico y como consecuencia de nuevas normas de imposible cumplimiento, el Ayuntamiento dispare ahora contra ellos".
Fevitur reconoce la existencia de un problema de acceso a la vivienda en varias ciudades y, en concreto, en el caso de Sevilla. Pero considera que es un error culpar a los pisos turísticos de la situación: "Sería lógico que para ayudar a solventar la falta de vivienda, el Ayuntamiento de Sevilla cuadruplicara sus esfuerzos para luchar contra la vivienda vacía y no contra la vivienda de uso turístico", explica Sotillo.
Alejandro Inurrieta: "El turismo está reventando las ciudades"