Los Mossos defienden su prestigio y valoran el "gesto" de Illa: "Debemos pasar página. El Cuerpo lo necesita"
El nuevo president de la Generalitat catalana visitó este miércoles al cuerpo de policía marcado todavía por la polémica fuga de Carles Puigdemont tras su regreso a Barcelona
Pere García, secretario general de SAP-FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos: "Tenemos que pasar página"
06:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723706638423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Salvador Illa escenificó este miércoles su apoyo a los Mossos d'Esquadra con su primera visita oficial como president a la sede central del cuerpo policial en el complejo de Egara, en Sabadell (Barcelona). Pere García, secretario general de SAP-FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, estuvo en ese encuentro y valora positivamente el "gesto" de Illa: Deberíamos hacer un punto cero, deberíamos pasar página después de los episodios de la semana pasada porque el cuerpo de Mossos lo necesita. No podemos seguir viviendo en esa confrontación", ha señalado en Hoy por Hoy.
"Un cuerpo policial se puede permitir fallar, pero no reincidir en el mismo fallo"
García reconoce que "cuando uno esta en horas bajas, cualquier gesto, venga de donde venga, es positivo" y los mossos no están pasando por su mejor momento, aunque defiende el prestigio del cuerpo: "Los Mossos hacen miles de actuaciones diarias, hay que mirar la trayectoria, pero lo que tiene que cambiar de la semana pasada es hacer una crítica objetiva de lo que falló en ese operativo. Un cuerpo policial se puede permitir fallar, pero lo que no nos podemos permitir es reincidir en el mismo fallo", sentencia.
Los Mossos esperan cambios por parte de la nueva consellera de Interior y piden que respondan "a razones operativas" y no políticas.
El informe del Ministerio del Interior enviado al Supremo señalaba que los Mossos rechazaron el apoyo operativo de la Policía y la Guardia Civil para detener a Puigdemont. Pere García desconoce si fue así pero incide en que "las investigaciones tienen que seguir su cauce y cualquier colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es imprescindible".