Hoy por Hoy
Actualidad

Ceuta pide socorro: "No podemos permitir que la ciudad se convierta en una cárcel para migrantes menores"

El Ministerio de Juventud e Infancia ya está trabajando para agilizar el traslado de menores desde Ceuta

Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta: "Estamos al límite, es imposible encontrar nuevos espacios para poder alojar a los menores en condiciones dignas"

Madrid

La llegada de menores migrantes no acompañados a Ceuta ha crecido exponencialmente en los últimos meses y la situación, según denuncia el Ejecutivo de la ciudad autónoma, es "insostenible". El número de menores migrantes no acompañados ha sobrepasado la capacidad de acogida en un 360 %, mientras que las llegadas se han multiplicado por seis en lo que va de año respecto a 2023. Actualmente Ceuta acoge a cinco menores por cada mil habitantes, una proporción que contrasta con la media nacional, que no alcanza el 0,001%, según los datos del Gobierno ceutí. Ante esta realidad, el Gobierno autonómico ha pedido al Ejecutivo central y al resto de comunidades, a través de una carta, ayuda inmediata.

Más información

Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, ha explicado en una entrevista Hoy por hoy que la ciudad atraviesa un momento "complicado" y de "emergencia humanitaria" ante la llegada masiva de migrantes. Afirma Gaitán que llevan notando la presión migratoria desde principio de año, pero que especialmente se ha incrementado en las últimas semanas. Algo que están dejando los lugares para alojar a estos menores con menos ocupación. "Estamos desbordados", ha asegurado el consejero.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que las condiciones de los menores sean óptimas posibles", ha reconocido Gaitán, que insiste en que se están poniendo los recursos que tienen en su mano para dar la mejor habitabilidad a estos menores, pero que están "al límite". "La ciudad de Ceuta de 18 kilómetros cuadrados y es imposible encontrar nuevos espacios para poder alojar de manera digna a los menores. Es una emergencia humanitaria", ha remarcado. Además, ha recordado que la llegada de estos migrantes también es "complicada", ya que llegan a la ciudad a nado, lo que implica "mucho riesgo" para su vida.

Tras reunirse este jueves de emergencia, el Gobierno ceutí ha pedido por carta el Gobierno central que se busque una solución para trasladar a los migrantes a otras comunidades. De momento se han podido derivar a 87 menores, pero siguen por encima de su capacidad e insiste en que no es factible en estos momentos encontrar nuevos lugares de alojamiento para las personas que siguen llegando.

"Ceuta está al límite"

Gaitán ha pedido a los grupos políticos que sigan debatiendo la ley de Extranjería, tumbada recientemente en el Congreso, y espera que se consiga "consenso" para atajar un problema que, remarca, no solo es de "Ceuta, Melilla, Canarias o Andalucía", atañe a toda España y a Europa. "No podemos permitir que Ceuta se convierta en una cárcel para migrantes y menores, hay que darle una solución que no está en Ceuta porque no hay espacio", sostiene. Lo que están pidiendo con insistencia es que se pueda producir más traslados a otros territorios.

De momento, asegura que el Ejecutivo ceutí no ha obtenido respuesta del Gobierno nacional, pero remarca Gaitán que la carta se envió este jueves por la tarde, en día festivo, y espera que la respuesta llegue próximamente. "Esperemos que haya esa respuesta, creo que es necesaria porque las condiciones en Ceuta están al límite", concluye.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, ya se está trabajando para agilizar el traslado desde Ceuta de los 87 menores migrantes no acompañados que el resto de comunidades autónomas se comprometieron a acoger ante la saturación de recursos de la ciudad autónoma.

Su titular, Sira Rego, ha llamado este viernes al presidente de Ceuta, Juan Vivas, en respuesta a su carta, en la que pedía una solución "solidaria y responsable" ante la situación "insostenible" generada por el aumento de llegadas de menores migrantes. En la conversación entre Rego y Vivas, que se ha desarrollado en un tono cordial, ambas partes se han mostrado de acuerdo en colaborar para agilizar el traslado de los menores pactado en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife el 10 de julio.

Se está "acelerando" el proceso

Por parte del Ministerio, se está ofreciendo apoyo a las comunidades de acogida (todas las demás menos Canarias y Melilla, que también tienen sus recursos tensionados) para la puesta en marcha del acuerdo, que significa la acogida voluntaria de 87 menores en otras regiones.

Se está "acelerando" el proceso para que estos traslados, que en otras ocasiones han demorado meses o incluso más de un año, se realicen "con celeridad", "lo antes posible", ante la situación de urgencia, han señalado las fuentes.

Para ello, Infancia está en contacto con varias comunidades autónomas y la disposición que se ha encontrado en positiva, pero el plazo en el que se lleven a cabo los traslados dependerá de los convenios bilaterales entre estas regiones y Ceuta, que ostenta la tutela de los menores, al tratarse de una competencia autonómica.

A través de una carta dirigida a Vivas, el Ministerio de Infancia y Juventud ha dicho ser consciente de "la magnitud" del reto que enfrentan Ceuta, Canarias y otros territorios de llegada, razón por la que defiende "desde hace meses" la necesidad de impulsar un nuevo plan de acogida solidario y vinculante entre territorios.

Este incluye la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería precisamente para establecer un reparto vinculante y mucho más ágil de los jóvenes entre las comunidades: "No obstante, fue rechazado por varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, incluyendo al principal grupo de la oposición, el Partido Popular", ha lamentado el Ministerio en su misiva.

El PP tumba en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería para repartir menores migrantes