Ciencia y tecnología

El asteroide que mató a los dinosaurios se originó más allá de Júpiter

Identificado el origen y composición del meteorito de 15 kilómetros que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años.

La recreación de un dinosauro triceratops en una exposición del Centro de Biodiversidad Naturalis, ubicado en Leiden (Países Bajos). / Michel Porro

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Colonia ha identificado el origen y la composición del gigantesco asteroide que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años y que provocó la extinción de los dinosaurios. Esta enorme roca espacial se originó en el sistema solar exterior, en una zona situada más allá de Júpiter, el planeta más grande, y su impacto, contra lo que hoy es el Golfo de México, produjo la muerte del 60% de las especies de animales que entonces vivían en nuestro planeta, según los resultados de esta nueva investigación que publica la revista “Science”.

Además, este nuevo análisis ha permitido también descubrir la composición de este asteroide: tenía altos niveles de platino, iridio y paladio, unos elementos que son “raros” en la Tierra, pero comunes en los meteoritos. Estos hallazgos ayudarán a resolver los misterios que aún rodean el impacto del asteroide más mortífero conocido hasta ahora en la vida de nuestro planeta.

Varios impactos masivos

La Tierra ha experimentado varios eventos de extinción masiva, pero el más reciente ocurrió hace 65 millones de años, en el límite entre las eras Cretácico y Paleógeno, y fue devastador, porque produjo la pérdida del 60% de las especies del planeta, incluidos, los dinosaurios no aviares.

Y el impacto tuvo consecuencias en todos los rincones del planeta, ya que los científicos han encontrado niveles elevados de su “rara” composición mineral en muestras recolectadas por todo el mundo.

Para poder analizar su composición, Mario Fischer-Gödde y su equipo compararon los niveles de isótopos de rutenio en muestras de otros cinco impactos de asteroides registrados en los últimos 541 millones de años.

Estos análisis han confirmado que el asteroide que acabó con los dinosaurios era “un asteroide de tipo C que se formó en el Sistema Solar exterior”, según explican en su estudio.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00