Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

El tiempo del tercer fin de semana de agosto: suben las temperaturas, remiten las lluvias y la dana se aleja de Baleares

La depresión aislada en niveles altos (dana) que ha dejado intensas precipitaciones y muchos daños en Baleares se debilita y aleja de forma progresiva hacia Córcega (Italia), mientras que la dorsal anticiclónica seguirá sobre la península, donde habrá este viernes cielo despejado y ascenso de temperaturas en general de cara al fin de semana

Multitud de personas disfrutan de la playa de La Herradura, en el término municipal de Almuñécar (Granada), este 15 de agosto festivo nacional. / Alba Feixas (EFE)

Un frente frío débil entrará por Galicia, donde se registrará un aumento de la nubosidad, y en los litorales centrales y norte de Cataluña y entorno del Cabo de la Nao (Alicante) se puede producir algún chubasco o tormenta aislada, según informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho.

Este jueves las temperaturas registraron un repunte en el sur y suroeste peninsular, y se acercaron a los 40 °C; Así, en El Granado (Huelva) llegaron a los 39,4 °C; en Badajoz y la localidad sevillana de Écija (39,2 °C); en Carmona y Tablada, ambas en Sevilla, 39,1 °C y 39 °C, respectivamente.

Los registros de racha máxima de viento se recogieron en los observatorios de Canarias, donde hubo alisio reforzado, según la Aemet, que destaca la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria con 93,9 kilómetros por hora (km/h), seguida de Arure y Fuencaliente en Tenerife, con 82,8 y 76,3 km/h, respectivamente. Este viernes, la Aemet prevé aún en Baleares probables chubascos y tormentas intensos, que pueden ser localmente fuertes, en Pirineos de Huesca y Cataluña, alguna tormenta ocasional e intervalos de nubes bajas en áreas del interior sudeste peninsular, Estrecho y en el norte de las islas Canarias montañosas.

Más de 35 grados

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en general, de forma más acusada en la mitad norte peninsular y en las medianías de Canarias; las mínimas irán en ascenso o registrarán pocos cambios, salvo en interiores de Andalucía, donde descenderán. Se superarán los 35 ºC en el interior del cuadrante sudoeste y los 40 °C localmente en el valle del Guadalquivir.

Habrá vientos de componente norte en las costas atlánticas gallegas y área mediterránea oriental; levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias.

Cielos despejados

El sábado se registrará cielo poco nuboso o despejado o con nubes altas en la mayor parte del país, mientras en el norte de Galicia y área cantábrica, el frente atlántico poco activo dejará precipitaciones extendiéndose de oeste a este, con probables nieblas matinales en el interior sudeste. Se prevén chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables e intensos en el Pirineo oriental, y en Menorca y zona norte de Mallorca, en Baleares.

En Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con viento alisio moderao, tendiendo a arreciar.

Las temperaturas irán en aumento en general, aunque las máximas descenderán en el noroeste. Las máximas se incrementarán en los valles del Tajo, Guadiana, donde se ha activado el nivel naranja en las vegas, y en el del Guadalquivir, donde pueden alcanzar los 40 ºC de forma local. Se prevé superar los 36 °C en la vertiente atlántica sur interior y los 34 °C en zonas del sur de Canarias. El viento soplará de levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho.

El domingo, una nueva onda en altura procedente del Atlántico afectará al norte y nordeste de la Península, y dejará precipitaciones en el Cantábrico. En el resto del país habrá tiempo estable, con cielo poco nuboso, y posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos y en Baleares, más probables e intensos en el Pirineo oriental y en litorales y prelitorales del este de Cataluña.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar del todo alguna lluvia débil, con alisio moderado e intervalos fuertes en zonas expuestas.

Las temperaturas máximas tienden a descender en la mitad norte peninsular y aumentar en Murcia y sur de Andalucía, con predominio de ascensos en las mínimas. Se prevé superar los 36 °C en la vertiente atlántica sur y depresiones del sudeste, los 34 °C en zonas del sur de Canarias, e incluso los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.

Habrá tramontana en el Ampurdán y Menorca, con intervalos fuertes, cierzo en el Ebro, nordeste en Galicia y meseta Norte y levante amainando en el Estrecho.