La importancia de la letra pequeña: aceptar las condiciones de Disney + podría impedir que un hombre viudo cobrase su indemnización
La factoría de animación alega que el marido de la fallecida se suscribió a Disney + y aceptó una serie de condiciones
'He leído y acepto los términos y condiciones' es uno de los pasos necesarios para llevar a cabo prácticamente cualquier acción por internet: desde comprar un billete de tren hasta suscribirnos a una plataforma de contenido online. A menudo, tras la verificación de este apartado se esconde el desconocimiento de las "condiciones" en sí mismas porque en contadas ocasiones llegamos a leer todos los requerimientos de la compañía.
Más información
Esto ha sido precisamente lo que le ha ocurrido a Jeffrey Piccolo, un ciudadano estadounidense al que la compañía Disney le debe 45.000 euros después de que su mujer falleciese en el parque temático que la factoría de animación tiene en Orlando, Florida. El viudo denunció a la empresa fundada por Walt Disney después de que su esposa muriese a causa de una intoxicación alimentaria en el centro de ocio estadounidense. Según informa Associated Press, la mujer habría sufrido una grave reacción tras comer en un restaurante irlandés del complejo Disney Springs, en el que no se advertía sobre la presencia de alérgenos.
El fallecimiento de la Kanokporn Tangsuan tuvo lugar el pasado mes de octubre y desde entonces, Piccolo ha querido pedir una indemnización a la multinacional por la vía legal. Una compensación a este terrible suceso que se había fijado en 50.000 dólares, unos 45.000 euros, por parte de los abogados de la familia de la víctima. Hasta este punto, todas las medidas tomadas siguen un cauce lógico. Sin embargo, la sorpresa ha llegado con la respuesta de la empresa de animación ante la demanda del viudo.
Walt Disney: "Siempre he hecho lo posible para guiar a los niños hacia la felicidad"
07:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717579351548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Disney señala que el demandante renunció a cualquier litigio en los tribunales en el momento en el que se suscribió en su mes de prueba a la plataforma de streaming de la compañía, Disney +. "Los términos de uso, que se proporcionaron con el acuerdo de suscripción, incluyen una cláusula de arbitraje vinculante", recoge un documento que la compañía ha difundido entre los medios estadounidenses. Además, explican que "la primera página del acuerdo establece, en letras mayúsculas, que cualquier disputa está sujeta a una renuncia de acción colectiva y debe resolverse mediante arbitraje vinculante individual".
La cláusula concreta a la que se refiere esta respuesta es la siguiente: "Siempre que la legislación aplicable no lo prohíba, cualquier controversia entre usted y nosotros, excepto las disputas resueltas en tribunales de reclamos de menor cuantía o relacionadas con la propiedad o ejecución de derechos de propiedad intelectual, será resuelta mediante arbitraje de carácter individual y cuyo laudo será vinculante".
Además, la empresa que lanzó a la fama a Mickey Mouse ha especificado que, además de la plataforma para ver películas y series a demanda, la familia afectada estaba suscrita también a la aplicación móvil de los parques temáticos y, también para acceder a este servicio, se aceptan términos y condiciones que incluyen la renuncia a acciones judiciales.
Ante este documento, los abogados de la familia de la víctima no han dudado en mostrar su incredulidad y califican como "ridículo" que todos los suscriptores de Disney+ hayan renunciado —generalmente sin ser conscientes— a demandar a la compañía de forma perpetua y en todas las circunstancias.