Hoy por Hoy
Sociedad

"Cuando despertó en la UCI, lo recordaba; sí que nos escuchaba": la mujer que se acordaba de la canción que le contaban sus familiares cuando estaba inconsciente

El relato de una oyente en 'Hoy por Hoy' sorprende a todos

"Cuando despertó recordaba que le cantábamos esa canción": la historia de una trabajadora de cuidados intensivos que le cantaba Juan Luis Guerra a una paciente que al despertar reconoció la canción

Madrid

La música es habitualmente la mejor máquina del tiempo. Hay letras, melodías que con solo escucharlas son capaces de transportarnos a otro momento y recordar acontecimientos especiales, felices o incluso tristes que han ocurrido en el pasado. En la sección musical de Hoy por Hoy de este viernes han hecho un viaje musical nada más y nada menos que al Caribe, haciendo un recorrido por los ritmos nacidos en muchos de sus países. Entre esos artistas, hay uno que es ampliamente conocido, como es el dominicano Juan Luis Guerra, y ha sido precisamente una de sus canciones las que ha propiciado un momento cargado de emotividad.

Más información

Ojalá que llueva café es uno de los temas más reconocidos del compositor y que forma parte de su cuarto álbum de estudio, que comparte el mismo nombre y que se publicó en 1989. Esta canción tiene un lugar especial en el recuerdo de Ana, que no ha dudado en compartir este viernes en la antena de la SER. Hace varias décadas, Ana trabajaba como auxiliar en un hospital de Madrid y tanto ella como el resto de su equipo se sentían totalmente atraídos por este tema, e incluso se lo cantaron a una joven que estaba ingresada, sedada, en la UCI. La sorpresa para todos ellos fue conocer lo que realmente sintió la paciente una vez despertó.

"Ojalá que llueva café la cantábamos mucho justo cuando era el boom, esto hace ya unos años. Yo trabajaba en una unidad de cuidados intensivos en uno de los hospitales de Madrid y había una jovencita ingresada, era Sudamericana y siempre que teníamos el aseo, ella estaba sedada, siempre le cantábamos esta canción", recuerda.

La menor estuvo alrededor de un mes ingresada y la sorpresa para todos fue al despertar porque ella recordaba todo. "Cuando despertó, volvíamos a cantarle esa canción y ella recordaba que habíamos estado cantando esa canción. Dentro de su sedación, sí que nos escuchaba. Siempre que escucho esa canción, me acuerdo de esos momentos donde todo el equipo la cantábamos", ha explicado Ana, que llamaba desde el municipio de Alcorcón. La joven les dijo que ella había estado "soñando" con esa canción y fueron los trabajadores los que le contaron que en realidad se la cantaban a diario.

La sanitaria ha detallado que escogieron ese tema porque en ese momento estaba de moda, hace ya unos 30 años, y les parecía muy alegre. "Era una forma de levantarnos por la mañana contentos. Por todo el sufrimiento que haya en una unidad de cuidados intensivos, siempre hay momentos alegres porque te los tienes que hacer alegres. Siempre que la cantábamos hacíamos un poco de baile alrededor, porque dentro de tanta pena y angustia hay momentos en los que te tienes que alegrar", ha apostillado.