Los mediadores para el alto el fuego en Gaza son optimistas y apuran para lograr un acuerdo basado en la propuesta de Biden
El presidente de EE UU asegura que "estamos más cerca que nunca" del acuerdo. Israel anuncia que prepara una reunión entre su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, para el próximo lunes
Se levanta la mesa de negociación para un alto el fuego en Gaza. Estados Unidos ha presentado una nueva propuesta, que según los mediadores, aborda las grietas que existen entre Israel y Hamás para frenar los bombardeos a cambio de la liberación de rehenes. Las conversaciones de estos dos últimos días, dicen que han sido constructivas y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará este domingo a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Egipto, Catar y Estados Unidos, que son los mediadores en las negociaciones, dicen que las bases de este acuerdo, es la propuesta de Biden del 31 de mayo y que estas conversaciones han sido constructivas. El acuerdo consta de tres fases: empezaría con una tregua que incluye el retiro de las tropas israelíes de las “zonas pobladas” de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes, tal y como anuncio el presidente norteamericano.
"Puede que tengamos algo", ha señalado el propio Biden, que ha destacado que "estamos más cerca que nunca" de un acuerdo de alto el fuego, pero ha advertido de que todavía no se ha cerrado. "No quiero estropear nada, puede que tengamos algo, pero no hemos llegado a ese punto", dijo a los periodistas de la Casa Blanca.
Ambiente positivo
En un comunicado conjunto, los mediadores calificaron de "intensivas, serias y constructivas" las negociaciones que mantuvieron el jueves y este viernes con una delegación negociadora israelí en Doha y afirmaron que "se desarrollaron en un ambiente positivo". La nota subrayó que "EE UU presentó hoy una propuesta a las dos partes (Israel y Hamás), con el apoyo de Catar y Egipto, que reduce las brechas", y aseguró que esa oferta "es coherente con los principios (de la propuesta) del presidente estadounidense, Joe Biden", anunciada el 31 de mayo pasado.
El secretario de estado de EE UU, Antony Blinken, se entrevistará con Netanyahu el lunes en una gira por los países mediadores de las negociaciones en una gira que se interpreta como el medio para limar las reticencias que puedan quedar. Habrá nuevos encuentros de los negociadores en El Cairo en los próximos días.
Respuesta de Hamás
La organización islamista Hamás mostró su descontento con lo tratado en las negociaciones de Doha para un alto el fuego en Gaza, asegurando que lo que han podido conocer sobre ellas "no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio", en referencia a la propuesta original planteada por Estados Unidos, cuya implementación exigen.
Poco después de anunciarse el final del encuentro en la capital catarí, que reunió durante dos días a la delegación israelí con los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Catar-, Hamás emitió un breve comunicado reivindicando una vez más aplicar la propuesta original de alto el fuego, sin las demandas posteriores que le achaca al Estado hebreo.