Internacional

Paetongtarn del clan Shinawatra, nombrada primera ministra de Tailandia

Con 37 años es la más joven en ocupar el cargo, tras la destitución de Shretta Thavisin hace dos días

Paetongtarn Shinawatra tras el resultado de la votación que la ha convertido en nueva primera ministra tailandesa / RUNGROJ YONGRIT (EFE)

Madrid

El parlamento tailandés ha elegido a Paetongtarn Shinawatra como la nueva primera ministra, convirtiéndose en la más persona más joven en llegar al cargo y la segunda mujer en el puesto, después de su tía Yingluck en 2013. Hija del billonario y ex líder Thaksin Shinawatra, su nombramiento llega dos días después de la destitución de Shretta Thavisin por el tribunal constitucional, acusado de violar el código ético del país. Ambos son del partido Pheu Thai, segundos en las elecciones de 2023 pero que formaron gobierno de coalición.

Su padre Thaksin fue expulsado del poder en el golpe militar de 2006, y escapó del país dos años más tarde, tras ser acusado de corrupción. Precisamente su abogado Pichit Chuenban, fue condenado en 2008 por intento de soborno al juez, mismo abogado que fue nombrado ministro de Finanzas por Shretta y que le costó la presidencia. Tras 15 años de exilio autoimpuesto, regresó en agosto del 2023, prometiendo ante la justicia mantener un perfil bajo.

Paetongtarn de 37 años, se enfrenta a la complicada tarea de revivir la economía tailandesa, un país que ha sufrido doce golpes de estado. Educada en las mejores escuelas tailandesas y en la universidad de Reino Unido, estudió ciencias políticas pero nunca ha servido en el gobierno. Una apuesta arriesgada para el partido Pheu Thai que ha visto como ha decrecido su popularidad en las últimas elecciones.

En los primeros comentarios a la prensa, Paetongtarn ha dicho estar "triste y confundida" por la repentina destitución de su compañero Shretta, y que tras esto, decidió que debía dar un paso al frente por el bien del país y el partido, esperando poder hacer todo lo posible para que la gente se sienta confiada en que podrán crear oportunidades.

Recibió 319 votos a favor y 145 en contra, convirtiéndose en el cuarto miembro del clan Shinawatra en dirigir el país, después de su padre y si tía.