Un buen verano turístico con cifras similares a las del año pasado
Los principales destinos alcanzarán o superarán los niveles de ocupación hotelera de 2023 pese a la subida de los precios. El sector espera mejorar en agosto las ventas de julio. Repasamos los datos en 13 comunidades autónomas.
¿Cómo le ha ido al sector turístico?
El turismo español vivió el año pasado un verano de récord y los empresarios del sector esperan mejorar sus ventas este año. Según las previsiones de la patronal Exceltur, la facturación entre los meses de julio y septiembre será un 5,3% de media superior a la del mismo periodo de 2023, "dentro de una tendencia a la normalización del crecimiento de la demanda turística". Los mayores incrementos se esperan en Euskadi (+8,3%) y los destinos urbanos con gran presencia de turistas internacionales, como Madrid (+11,5%). También subirán las ventas por encima de la media en Andalucía, la Comunitat Valenciana y Murcia. En el resto de destinos, Exceltur prevé que se consolide esa moderación de la demanda, con incrementos de la facturación de entre un 1,5% y un 4%.
El sector turístico espera repetir niveles de ocupación y facturación del año pasado a pesar de que a los turistas las vacaciones les van a salir más caras. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el precio de los vuelos nacionales subió en julio un 11,7% respecto al mismo mes del año pasado, los paquetes turísticos que incluyen el vuelo y la estancia casi un 10%, los hoteles son un 4,9% más caros este año que en 2023, y los campings y albergues un 4,7%. Además, los precios de los bares y restaurantes han subido un 4,6%. Una inflación turística, muy por encima de la media del 2,8%, que no está frenando las ganas de viajar, según la información recogida por las emisoras de la Cadena SER en 13 comunidades autónomas.
Canarias
La ocupación hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife superará en agosto el 83% y en Las Palmas se espera que oscile entre un 80% y un 85%, según las estimaciones de los empresarios del sector. Son cifras parecidas a las del pasado año que prevén mejorar en ambas provincias durante el invierno, coincidiendo con la temporada alta en Canarias. El presidente de la patronal hotelera tinerfeña Ashotel, Jorge Marichal, asegura que está siendo "un verano muy bueno", que ha igualado e incluso superado ligeramente los niveles previos a la pandemia, y espera que las buenas cifras continúen en el cuarto trimestre del año.
Más información
- Fiestas en toda España y 8.29 millones de desplazamientos: empieza una operación especial de récord por el puente de agosto
- El puente de agosto arranca con la gasolina un 7% más barata que el año pasado
- El tiempo en el puente de agosto: siguen las lluvias en Baleares y aumentan las temperaturas en el norte y el oeste de la península
- Un bar de Mera, Oleiros (A Coruña), cierra durante el puente de agosto "cansados de la prepotencia" de los turistas de Madrid
Baleares
La campaña de verano también está funcionando muy bien en los hoteles baleares, que esperan repetir en agosto el 89% de ocupación media que registraron el año pasado. Los hoteleros mallorquines señalan que el cliente viaja más que antes de la pandemia, pero sus estancias son más cortas. Y su prioridad es alargar la temporada más que aumentar las ventas en estas fechas. "Estamos centrados en crecer valor y no en volumen, creciendo mucho más antes y después de los meses centrales de la temporada", explica María Durán, portavoz de la Federación Hotelera de Mallorca.
Catalunya
La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) espera que la ocupación en agosto se sitúe por encima del 80% en Tarragona y Barcelona y que pueda llegar al 90% en Girona. Su presidente, David Riba, destaca que en el área metropolitana de Barcelona habrá ocupaciones altas, con precios que se mantienen respecto al año pasado, y con una importante presencia de turistas de largo radio, principalmente americanos y asiáticos. Los campings, por su parte, prevén alcanzar en agosto el 85% de ocupación, similar a la del año pasado, con el puente como la semana fuerte del mes.
En Tarragona, hoteles, campings y alojamientos turísticos están registrando una ocupación de entre el 85% y el 90% a pesar de que los Juegos Olímpicos de París han retrasado la llegada de los viajeros franceses, tradicionalmente muy numerosos en esta zona. Xavier Guardà, portavoz de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona, confía en que los turistas franceses empiecen a llegar en mayor número en la segunda quincena de agosto. En Barcelona el sector hotelero pronostica un mes muy bueno, con una previsión de ocupación del 87%. Es prácticamente la misma que el verano pasado, aunque todavía está por de bajo de los niveles prepandemia.
Comunitat Valenciana
Los hoteles de la costa de la Comunitat Valenciana esperan superar el 80% de ocupación, aunque algunos establecimientos colgarán el cartel de completo, mientras que los del interior superarán el 73%. En los apartamentos turísticos la ocupación está por encima del 83% y en los campings del litoral supera el 95% en los bungalows y el 90% de las parcelas. En cuanto a los bares y restaurantes, la Federación Empresarial de Hostelería de València prevé que en agosto se alcancen las cifras de ventas del año pasado después de un mes de julio peor de lo esperado en el que la facturación ha caído cerca de un 20% respecto al 2023.
Andalucía
La ocupación hotelera en Andalucía rondará el 80% entre julio y septiembre, cerca de un 6,5% menos respecto al año pasado, según las previsiones del sector, que confía en las reservas de última hora. Este verano la llegada de turistas internacionales ha aumentado, mientas que la de nacionales ha bajado levemente. Según el vicepresidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, en el sector hay "cierta preocupación" por la ralentización de las reservas por parte de los viajeros españoles. "En la demanda hemos notado un parón en el mes de julio", asegura Javier Hernández. Con todo, Andalucía prevé alcanzar una facturación récord este verano de 8.000 millones de euros, casi un 5% más que el año pasado, por un mayor gasto en el destino y una mayor ocupación de las viviendas turísticas frente a los hoteles.
Galicia
En las Rías Baixas la ocupación prevista es del 90%-100%, mientras que en el resto de destinos oscila entre el 90% y el 95%. Hay establecimientos en la Costa da Morte y en zonas del interior de la Ribeira Sacra que van a colgar el cartel de completo. Peores datos registra el sector en Santiago, tanto en gasto como en ocupación. La Unión Hotelera de Compostela calcula que las reservas han caído un 3%, aunque su presidente, José Antonio Liñares, considera que "esto hay que cogerlo con pinzas, porque el mes de agosto es muy especial y tremendamente caótico en cuanto a reservas se refiere". La capital gallega está llena, se ha abierto un segundo acceso a la catedral para abrazar al Apóstol y se espera superar el récord de 300.000 compostelanas entregadas a los peregrinos el año pasado. Pero, según explica Liñares, muchos de ellos no pernoctan, y apenas gastan, en la ciudad.
Euskadi
La ocupación en los alojamientos rurales del País Vasco se encuentra en el 77%, aunque la presidenta de la asociación de alojamientos Nekatur, Idoia Ezkurda, cree que agosto cerrará alcanzando el 81% del año pasado, "teniendo en cuenta que todavía nos queda la segunda quincena del mes y que siguen entrando reservas de última hora". En Donosti, la ocupación hotelera está alcanzando los niveles de 2018-2019, aunque su alcalde, Eneko Goia, reconoce que los Juegos Olímpicos de París le han restado turistas a la capital guipuzcoana. En Vitoria-Gasteiz lo que aumenta, y mucho, es la llegada de visitantes internacionales, que ya representan más del 20% del total cuando hace unos años no superaban el 6%.
Castilla y León
La Asociación de Hoteles de Castilla y León señala que el verano está siendo bueno, sobre todo en provincias de paso, como León, Burgos o Palencia, por el Camino de Santiago, y Salamanca y Zamora, por la Ruta de la Plata. Según Piedad Sánchez, presidenta de la asociación, en estos destinos se van a alcanzar los niveles de ocupación del año pasado. Las previsiones son peores en los campings, albergues y alojamientos rurales. Ángel Carreras, presidente de la Federación de Turismo Rural de la región, explica que las reservas han caído un 40% y que en algunos negocios, sobre todo los que dependen de monitores para llevar a cabo actividades, tienen que decir que no a clientes por falta de personal.
Castilla-La Mancha
La ocupación en los alojamientos rurales manchegos se moverá este puente en la horquilla del 60% al 100%. En zonas de sierra o destinos con zonas de baño naturales, como Ruidera, han colgado el cartel de 'no hay habitaciones'. De hecho, para estos establecimientos este puente es el momento del año de mayor facturación y ocupación. Los empresarios reconocen que el turismo internacional se ha reducido drásticamente con la llegada del calor a ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo o Cuenca.
La patronal de alojamientos rurales In-Turismo Castilla-La Mancha asegura que este verano el porcentaje de ocupación es similar al de otros años, pero han incrementado las camas disponibles. Unas camas que, según explica su vicepresidente, Francisco Tébar, en muchos casos las ocupan personas vinculadas al medio rural, que vendieron sus casas al emigrar a la ciudad y que ahora regresan al pueblo a pasar las fiestas o sus vacaciones junto a sus familiares.
La Rioja
Los hoteles riojanos prevén mejorar en agosto los niveles de ocupación de julio, que han sido ligeramente más bajos que los del año pasado, cuando rondó el 70%. Las casas rurales esperan alcanzar el 80% de ocupación y las previsiones de los campings para agosto "son muy positivas" después de un "buen" mes de julio en el que han rozado el 80% de ocupación, según explica Jon Salgado, presidente de la Asociación de Camping en La Rioja. Otra tendencia aquí es el turismo con autocaravana, y cada vez son más los municipios riojanos que ofrecen zonas y servicios para su estacionamiento.
Aragón
La Federación Aragonesa de Turismo Rural mira con optimismo el casi lleno que la comunidad va a vivir en la segunda quincena de agosto, encarando en final del verano. "Las perspectivas son muy buenas", dice su presidente, Jesús Marco. "Vamos a rondar en muchos puntos el completo y en otros sitios entre el 80% y el 90%", comenta. Las zonas más demandadas se alejan de la capital aragonesa. En Huesca lo más buscado son los Pirineos y pre-Pirineos de las Cinco Villas, donde la tasa de turista internacional dobla la media aragonesa, y en Teruel destacan la comarca del Maestrazgo y las zonas de Gúdar y Javalambre.
Murcia
Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida de la Región de Murcia, Pepe Catalá, el puente de agosto se presenta "con todos los hoteles prácticamente al 100% y muchísima previsión de actividad" para una semana que es "la semana por excelencia de temporada alta". En su opinión, no va a haber una bajada de la ocupación por las previsiones de DANA en la región porque para este puente las reservas se anticipan más. "La situación ya de lleno técnico la tenemos asegurada", afirma.
Madrid
Según las estimaciones de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, la ocupación para el mes de agosto alcanzará el 52%, lejos del 65% del mismo mes de 2019, antes de la pandemia. La mayoría de los turistas (el 53%) serán internacionales. Entre los principales países de origen destacan Estados Unidos, Reino Unido, México, Francia e Italia.