Barcelona conmemora el séptimo aniversario de los atentados del 17-A
Supervivientes, familiares y autoridades se han congregado en la Rambla para recordar las víctimas de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 muertos
Madrid
La ciudad de Barcelona ha conmemorado el séptimo cumpleaños de los atentados del 17 de agosto del 2017 con un homenaje a las víctimas. El acto de recuerdo ha tenido lugar en el memorial del Pla de l'Os de la Rambla, la zona donde se paró la furgoneta de los terroristas después del atropello masivo. Los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils dejaron 16 muertos y centenares de heridos.
Supervivientes y familiares se han congregado a primera fila para recordar sus seres queridos. En segundo término, también han asistido representantes institucionales, como los nuevos consellers de Justicia y de Interior, Ramón Espadaler i Núria Parlon, el president del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. El nuevo president, Salvador Illa, no ha ido.
El homenaje ha sido sobrio y solemne. Primero, los asistentes han guardado un respetuoso minuto de silencio. Después, acompañados por "El canto de los pájaros", interpretado en directo por el violonchelista Marçal Ayats, los familiares y las autoridades han dejado claveles blancos en tres jardineras colocadas en medio de la Rambla. Entre las flores también se podía observar una figura infantil, que ha sido depositada por la madre de Julian Cadman, el niño australiano muerto al atentado.
Las víctimas reclaman "más respeto y sensibilidad" a la administración
Las víctimas y familiares continúan denunciando que la administración los ha dejado solos. Durante el acto, han entregado una carta a los representantes políticos, en que reclaman una ley catalana para atender las víctimas de terrorismo. Entre otras cosas, piden que se recupere la oficina de atención que ayudaba proactivamente los afectados a saber qué eran sus derechos, pero que se cerró el 2010. Además, quieren que se establezca un protocolo de asistencia después de un atentado.
Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor y asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), ha agradecido el acto de homenaje a las víctimas del 17-A, pero ha lamentado que el tratamiento asistencial el resto del año es "casi nulo".