Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

El poliovirus regresa a Gaza: los hacinamientos en refugios y la falta de agua potable alertan de un posible brote 25 años después

La ONU reclama pausas humanitarias para poder hacer frente a la amenaza de la polio en Gaza

El poliovirus regresa a Gaza: los hacinamientos en refugios y la falta de agua potable alerta de un posible brote 25 años después

Madrid

Hacía más de 25 años que la Franja de Gaza no activaba todas las alertas ante un posible brote del conocido como poliovirus, una enfermedad altamente infecciosa que, en palabras de Naciones Unidas, "invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas". La escalada en el conflicto, las condiciones de vida de los palestinos y la dificultad para entrar material sanitario al enclave han complicado la situación en la Franja, donde la Autoridad Palestina ya ha confirmado el primer caso por contagio de polio.

Por su parte, desde Unicef aseguran que son tres los casos sospechosos en Gaza, después de que se hayan encontrado indicadores de la enfermedad en las aguas residuales. "Nos preocupa porque estos tres casos pueden ser la punta de lanza de que se esté extendiendo la polio por la Franja y por los Estados de alrededor", explica Lorena Cobas, responsable de Emergencias de Unicef en España.

Si antes del conflicto un 95% de la población estaba inmunizada frente a este poliovirus, con la escalada que ya cumple diez meses el riesgo a un brote ha aumentado. "Estamos hablando de infraestructuras destrozadas, no tienen acceso a agua potable, a un saneamiento e higiene adecuada para poder prevenir este tipo de enfermedades", señala Cobas. "Todo junto hace una combinación perfecta para que puedan reaparecer enfermedades que antes no se daban".

Los hacinamientos en refugios debido a la destrucción de edificios residenciales, la escasez de agua potable, pero también la falta de centros sanitarios en los que poder vacunar a los palestinos debido a los ataques del ejército de Israel. "Mucha gente ha tenido que dejar sus casas y buscar descampados donde montar una tienda de campaña", apunta Ramiro García, coordinador médico de Médicos Sin Fronteras. "El hecho de que ya no se pueda vacunar por la escasez de centros de salud ha bajado muchísimo la protección de los niños".

Ante el riesgo de brote, más vacunación

Estos niños son, precisamente, los más vulnerables ante una enfermedad que puede provocar una parálisis total en apenas unas horas. Desde la ONU continúan insistiendo en la necesidad de establecer pausas humanitarias para que, de esta forma, pueda entrar más material sanitario en el enclave, aunque desde Unicef se adelantan y ya tienen un plan ante esta situación. "Vamos a distribuir 1.600.000 vacunas contra la polio en la Franja de Gaza que van a llegar a más de 600.000 niños y niñas", explica Cobas. "Esto se hará en dos rondas y la campaña empezará una vez lleguen las vacunas durante las próximas semanas".

En total, son más de 640.000 los niños que se enfrentan ahora a una nueva amenaza: la de contagiarse de un virus, el de la polio, que llevaba más de 25 años erradicado en Gaza.