Sofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | JARABE DE PALO

Jarabe de Palo y el verano de 'La Flaca'

Esta semana dedicamos el programa a recordar los inicios de la banda de Pau Donés

Jarabe De Palo durante una actuación en los Wind Music Awards de Verona en el año 2021 (Photo by Stefania D'Alessandro/Redferns via Getty Images) / Stefania D'Alessandro

Madrid

Pau Donés ya tenía 30 años cuando su vida cambió para siempre gracias a una canción y a un anuncio de televisión de una marca de tabaco. El debut de la banda había pasado sin hacer mucho ruido por 1996, pero aquel anuncio convirtió a La Flaca en la canción del verano de 1997 y disparó las ventas y la fama del grupo.

Jarabe de Palo lo tenía todo para ser una banda de un solo éxito, para vivir su momento de gloria antes de desvanecerse y ser olvidados. Sin embargo, Pau Donés ha acabado compartiendo escenario con Pavarotti, Celia Cruz, Jovanotti o la flor y nata de la música española.

El tremendo comienzo del grupo tuvo continuidad cuando en su segundo disco la banda presentó Depende y demostró que su talento para hacer grandes canciones para la radio iba más allá de ese primer éxito. Poco a poco, disco a disco, Donés y sus amigos fueron construyendo una carrera seria y con buenos fundamentos que los consagraron como una de las formaciones más importantes de su generación.

La triste muerte del músico nos dejó una importante lección de vida y la excusa para recorrer aquellos primeros años cuando Pau tenía todo el tiempo del mundo y ganas de comérselo en dos bocados. De la mano del periodista David Moreu y Lucía Taboada recordamos aquellos años finales de los noventa.

Jarabe de Palo y el verano de La Flaca

*Toda la información del programa, discos, recomendaciones y anécdotas de música en nuestro canal de WhatsApp, apúntate y no te pierdas nada*

Otros discos clásicos de los noventa

La irrupción de Dover

Recordamos Devil Come to Me, el segundo álbum de la banda madrileña.

Dover y su pacto con el diablo

El terremoto calorro de Estopa

La irrupción de Estopa en los últimos meses del siglo XX fue un golpe de aire fresco en la música española.

El terremoto calorro de Estopa