Sociedad

La prensa británica se fija en un detalle del verano en Madrid que provoca que los turistas vayan de tienda en tienda

En 'The Guardian' explican cuáles son las quejas de los vecinos en esta época del año

La Gran Vía madrileña es una de las zonas de la ciudad en la que los turistas van caminando de tienda en tienda. / Alexander Spatari

Después de las elevadas temperaturas de la última ola de calor del verano, desde el pasado lunes el mercurio está dando una tregua en Madrid. Aunque los valores continúan siendo altos, lo cierto es que no se alcanzarán los 40ºC en los próximos días en la capital. Felicity Hughes, periodista británica afincada en Madrid, bien sabe que en agosto la mayoría de vecinos de la ciudad suele escapar fuera del calor.

Más información

Como vecina del centro de la capital, Hughes es conocedora de la situación de la ciudad y de las decisiones que se toman desde el ejecutivo local, aun con el rechazo de buena parte de los ciudadanos. Una de las más comentadas ahora que las calles rozan los 40 grados, es la ausencia de árboles en el centro de la ciudad. Precisamente sobre este asunto ha escrito en The Guardian, con un artículo titulado 'El verano puede ser tremendamente cálido. ¿Por qué tanto árboles están siendo talados?'.

La periodista británica comienza este tema hablando de una manifestación en la céntrica plaza Santa Ana de la ciudad que tuvo lugar el pasado mes de julio y que contó con la presencia de rostros conocidos como el de la actriz Marisa Paredes. Esta concentración de vecinos mostraba el desacuerdo con la decisión del ejecutivo de José Luis Martínez Almeida para despojar esta zona de la ciudad del 85% de su cobertura de árboles, tal y como precisan en este reportaje.

"Como muchos otros, hui de la ciudad durante el verano, incapaz de soportar el calor extremo", relata la periodista británica y continúa explicando que "Madrid es una de las zonas con peor calor del mundo y su follaje ofrece un bienvenido respiro de las temperaturas insoportables". Unos árboles que, cuenta a los lectores, van a desaparecer por una decisión de la administración de Almeida, igual que ya ha ocurrido en otras ciudades donde Malta. Allí también ha habido quejas de los lugareños para exigir a la comitiva local frenar la tala. En Madrid, recuerda Hughes, "el tema candente han sido las plazas de la ciudad, donde los trabajos de remodelación de los últimos años han transformado espacios que alguna vez fueron comunes en extensiones de concreto inhóspitamente calientes que llevan a los turistas directamente a la siguiente tienda con aire acondicionado".

Los árboles, aliados contra el calor de cara al verano: "Pueden bajar las temperaturas hasta 8 grados"

Además de la remodelación de las plazas, como la mítica Puerta del Sol, este reportaje en el medio con sede en Londres, también detallan la polémica tala de árboles en Madrid Río, con motivo de la creación de una nueva línea de metro. Estas obras también se encontraron con una gran oposición por parte de los vecinos de la zona, que finalmente consiguieron salvar buena parte de los ejemplares.

La periodista entra a valorar también los intereses económicos que suele haber detrás de este tipo de obras y señala con ejemplos algunas de las compañías que han recibido o recibirán grandes beneficios tras la tala de superficies forestales en el centro de la ciudad. Una situación que la propia Hughes valora como "apremiante" el cese de este tipo de acciones y señala que una investigación de la Unión Europea "indica que aumentar la copa de los árboles en las zonas urbanas podría salvar cientos de vidas cada verano, especialmente en países como Italia, Croacia, Rumanía y España".