La tarjeta de crédito se consolida como el método de pago más utilizado en España: "Compro con ella hasta el pan, nunca llevo efectivo"
La tarjeta se utiliza cada vez más para operaciones pequeñas y representa el 64% de todos los pagos que no son en efectivo en 2023
La tarjeta de crédito se consolida como el método de pago más utilizado en España: "Compro con ella hasta el pan, nunca llevo efectivo"
Abrir la cartera o el monedero en busca de dinero en efectivo para hacer una compra es cada vez menos frecuente: “Pago casi todo con tarjeta, hasta lo más mínimo, no llevo nunca efectivo”. Lo afirma una viandante por el centro de Madrid a la que preguntamos por sus hábitos de pago en la adquisición de bienes o servicios. No es la única que contesta en esta línea. “Yo nunca llevo dinero en metálico, así que hasta el pan lo compro con tarjeta”, asegura otro chico de San Fernando (Cádiz).
Según el Banco de España, el uso de la tarjeta de crédito ha aumentado un 13% el año pasado con respecto a 2022. Se pasó de 9,1 millones de operaciones a 10,3 millones. Este método representa el 64% de todos los pagos que no son en efectivo que se efectuaron en 2023.
De media, la población mayor de 16 años hizo 20 compras con tarjeta al mes en 2023, mientras que el año anterior fueron 18. Además, el Banco de España subraya que es cada vez más habitual hacer compras pequeñas. El valor medio de las operaciones es de 33€ el año pasado, se recorta por tanto en un euro el ticket medio si comparamos con 2022, cuando fue de 34€. El pago sin contacto o contactless también gana terreno. Su uso ha crecido en un 18,6% con respecto a 2022.
No obstante, hay quienes se resisten a esta tendencia: “Yo sigo utilizando más el efectivo que la tarjeta y del bizum ya no quiero ni hablar, al menos por ahora”. Son las palabras de un usuario que aboga por este método por su seguridad, eficiencia y privacidad.
Lo cierto es que sigue consolidándose el uso de la tarjeta en nuestro país, donde la media está en dos por cada habitante. El número de tarjetas activas roza los 99 millones en 2023, un 4% más que el año anterior.