Sociedad

Huelga de médicos en toda la India en protesta por la violación y asesinato de una doctora

El parón en los hospitales de las principales ciudades durará unas 24 horas desde este sábado

Sanitarios en las manifestaciones de la India. EFE/EPA/JAGADEESH NV / JAGADEESH NV (EFE)

Los hospitales y clínicas de toda la India han rechazado a partir de este sábado a pacientes, salvo en casos de urgencia, tras el inicio de un paro de 24 horas en protesta por la brutal violación y asesinato de una médica en la ciudad oriental de Calcuta.

Se espera que más de un millón de médicos se unan a la huelga, paralizando los servicios médicos en la nación más poblada del mundo. Los hospitales han asegurado que el personal docente de las facultades de medicina había sido obligado a prestar servicio para casos de urgencia.

La huelga ha cortado el acceso a procedimientos médicos electivos y consultas ambulatorias, según un comunicado de la Asociación Médica de la India. Una médica en formación de 31 años fue violada y asesinada la semana pasada en la Facultad de Medicina de Calcuta donde trabajaba, lo que desencadenó protestas a nivel nacional entre los médicos y estableció paralelismos con la famosa violación en grupo y asesinato de una estudiante de 23 años en un autobús en movimiento en Nueva Delhi en 2012.

Afuera de la Facultad de Medicina RG Kar, donde tuvo lugar el crimen, se vio una fuerte presencia policial el sábado mientras que las instalaciones del hospital estaban desiertas, según la agencia de noticias ANI.

Normas endurecidas tras lo sucedido

La Oficina Central de Investigación ha interrogado al director del hospital este viernes, según ha asegurado una fuente. El Gobierno de la India introdujo cambios radicales en el sistema de justicia penal, incluyendo sentencias más duras, después de la violación en grupo en Delhi, pero los activistas dicen que poco ha cambiado.

La ira por el fracaso de leyes más duras para disuadir una ola creciente de violencia contra las mujeres ha alimentado las protestas de los médicos y los grupos de mujeres. "Las mujeres constituyen la mayoría de nuestra profesión en este país. Una y otra vez hemos pedido seguridad para ellas", ha asegurado este viernes a Reuters el presidente de la Asociación Médica de la India (IMA), R. V. Asokan.

La IMA ha pedido más medidas legales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios de la violencia y una rápida investigación del crimen "bárbaro" en Calcuta. "El castigo es ciertamente necesario tiene que ser un castigo muy severo, pero al mismo tiempo debe tener lugar la ejecución, la culminación final del castigo. Y eso no está sucediendo", ha afirmado la abogada criminal de alto rango Shobha Gupta, que representó a una mujer musulmana violada en grupo durante los disturbios religiosos que arrasaron el estado occidental de Gujarat en 2002.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00