"Lo sucedido en España ha sido un cóctel perfecto": el meteorólogo de la SER explica las claves de la reciente DANA y si puede repetirse de nuevo este verano
Jordi Carbó ha explicado exactamente el por qué de este fenómeno meteorológico que ha dejado grandes chubascos y tormentas locales de carácter fuerte
El meteorólogo de la SER explica las claves de la DANA que ha azotado España
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723886212682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La vaguada fría que ha evolucionado a DANA ha provocado estos últimos días en la zona de Baleares y áreas del Mediterráneo grandes chubascos y tormentas locales de carácter fuerte. Alguna de estas tormentas han ido acompañada de granizo, vientos fuertes y grandes acumulaciones de agua en poco tiempo.
Más información
Este temporal extremo, ha tenido importantes consecuencias en los aeropuertos de Baleares y cuantiosos desperfectos materiales. Las autoridades públicas han decidido solicitar la declaración de zona catastrófica de Es Mercadal y Alaior, al Gobierno central.
El meteorólogo de la SER, Jordi Carbó, ha explicado en Matinal SER en qué consiste este fenómeno que está teniendo lugar en algunas zonas de Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca. "Lo sucedido en el Mediterráneo y especialmente en Baleares ha sido el resultado de un cóctel meteorológico perfecto, en el que el factor más determinante ha sido la temperatura del agua del mar", ha comentado.
¿Puede volver a repetirse una DANA así?
El experto ha continuado explicando los motivos y consecuencias de la DANA que afecta a Baleares. "Según la Red de Puertos del Estado, el Mar Balear ha alcanzado el máximo de toda la serie desde que se registran datos, casi 32 grados. Esto es un gran potencial energético que va liberando vapor a la atmósfera y si a esto se añade el aire fresco del Atlántico ha dado pie a la formación de nubes de tormentas de más de 14 kilómetros. Estas tormentas cuenta con gran cantidad de agua precipitable que cae en poco tiempo generando muchos problemas", ha expuesto Carbó.
Respecto a si es posible que vuelvan a tener lugar estos fenómenos atmosféricos adversos, Carbó ha sido muy contundente. "Se pueden repetir en las próximas semanas y meses especialmente en el Mediterráneo, siempre que se reúnan los factores necesarios. Este año pueden ser tormenteras más severas debido a una temperatura del agua tan alta", ha concluido.