Motociclismo

Bagnaia golpea de nuevo en el GP de Austria y decanta su pulso con Jorge Martín por el Mundial

Por segunda vez en el fin de semana en Spielberg, Jorge Martín ha sido incapaz de hacer buena su 'pole position' en carrera

Spielberg (Austria), 17/08/2024.- Italian Francesco Bagnaia of Ducati Lenovo Team in action during the qualifying of the Motorcycling Grand Prix of Austria at the Red Bull Ring in Spielberg, Austria, 17 August 2024. The Motorcycling Grand Prix of Austria takes place from 16 to 18 August 2024. (Motociclismo, Ciclismo, Francia) EFE/EPA/JOHANN GRODER / JOHANN GRODER (EFE)

Tropezó de nuevo Jorge Martín con un Francesco Bagnaia que golpeó por segunda vez en este fin de semana aun partiendo en desventaja. Partían ambos emparejados a la cabeza del Mundial con 250 puntos, por lo que su careo acaparó todas las miradas en una carrera de domingo que dominó el italiano desde la segunda vuelta. Al igual que en el 'sprint' de la jornada previa, 'Pecco' se llevó el gato al agua en otra prueba que dejó un sabor amargo para el español.

Más información

Mejoró su salida notablemente 'Martinator' respecto al 'sprint' del sábado y eso le valió para mantener el liderato ante Bagnaia tras una salida que encontró la mayor agitación justo detrás de ellos. Y es que, desde la tercera plaza, Marc Márquez firmó uno de los peores arranques que se le recuerdan, viéndose superado por un buen grueso de pilotos antes de tocarse con Franco Morbidelli, saliéndose ambos de la trazada del circuito y perdiendo nuevas posiciones cuando regresaron de vuelta. En sólo una curva, el tetracampeón mundial perdió diez posiciones.

La lucha por la victoria en Spielberg se convirtió rápido en una cosa de dos. Apenas pudo resistir una vuelta Jorge Martín al frente de la carrera, dando paso a un dominio de 'Pecco' que parecía imposible de contestar. No fue porque el madrileño no lo intentó, llegando incluso a rebasarle en una curva muy arriesgada, pero el italiano aprovechó su frenada tardía para devolverle el adelantamiento y lanzarse hacia lo más alto del podio.

Al frente, Bagnaia impuso un ritmo de vuelta rápida que permitió brindarle un ligero colchón sobre un Jorge Martín que se negó a arrojar la toalla a escasos 2 segundos. Los dos máximos candidatos al Mundial se prepararon para firmar una 'guerra fría' en la que recortar una décima ya se antojaba como un éxito. Pero no bastaron esas mejorías para soñar con la primera posición.

Remontada improvisada de Márquez

Más atrás, la nueva obligación de remontada de Márquez protagonizó el mayor espectáculo de adelantamientos. Apretó el de Cervera intentando revertir su error inicial, quitándose rivales por el camino con cierta facilidad hasta que dio caza a Jack Miller. A punto estuvieron de caerse los dos después de un pequeño toque cuando el de Ducati se pegaba hasta el límite a la KTM del australiano, llegando incluso a tocar su rueda trasera con el codo. Prometían ambos una bonita pugna, ya con la sexta plaza como premio, aunque el español tuvo vía libre después de una caída de un Miller al que la presión le jugó una mala pasada.

Sin parangón, Márquez alcanzó rápido la posición en la que ya Bezzecchi y Binder ya estaban teniendo de las suyas. Aquí tuvo que trabajar fino el español para salir indemne de esta batalla y con el premio del cuarto puesto. Restaban algo más de ocho vueltas para la conclusión, aunque resultó imposible continuar con la escalada que le hubiese devuelto al podio.

Los casi 8 segundos de ventaja que tenía Enea Bastianini en dicho momento fueron irreversibles. El italiano quedó en tierra de nadie, sin opciones tampoco de intentar colarse en los dos primeros puestos, y acabó tercero, destacándose así también con este mismo puesto en la general.