Sociedad

La Aemet lanza un aviso por altas temperaturas y adelanta lo que viene en los próximos días

Vuelven a subir las temperaturas en parte de la Península, aunque las lluvias persisten en Cataluña y Baleares

Un grupo de personas pasea por una calle de Sevilla donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta naranja por altas temperaturas. EFE/David Arjona / David Arjona (EFE)

Madrid

Este domingo supone el fin de vacaciones para muchos ciudadanos que volverán a sus lugares de residencia a lo largo de la jornada. Para otros, aquellos que eligieron la segunda quincena de agosto para dar comienzo a sus días de descanso, aún tienen semanas de relax por delante. Sea cual sea el lugar en el que te encuentres este domingo, las altas temperaturas marcarán tu viaje de vuelta o tu jornada de playa, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información

Cinco comunidades autónomas estarán este domingo en aviso por altas temperaturas, y Cataluña y Baleares por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que los termómetros alcanzarán hasta 40 grados en zonas del tercio sur peninsular y del archipiélago canario. En Andalucía, las provincias con aviso naranja por calor serán Sevilla, Córdoba y Huelva, y en Extremadura, Badajoz. Las demás comunidades autónomas con aviso por altas temperaturas moderado (aviso amarillo) serán: Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias.

Especial atención a las lluvias y tormentas

Por su parte, tanto Cataluña como Baleares, en concreto Menorca, tendrán aviso amarillo por lluvias este domingo y Menorca, además, por tormentas, en donde se espera que la precipitación acumulada en una hora sea de 20 l/m2.

Se prevé una situación de inestabilidad en el nordeste, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormenta en el este de Cataluña, sin descartar que llegarán a fuertes en litorales donde irán a menos a lo largo del día, a la par que la inestabilidad se desplazará al norte de Baleares, pudiendo los chubascos también llegar a localmente fuertes.

Asimismo, las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el entorno de Alborán, sureste peninsular y medianías de Canarias, descendiendo en general en el resto, más acusadamente en el entorno de la Ibérica.

Se prevé superar los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular y zonas del sur de Canarias, incluso los 40 en los valles del Guadalquivir, Segura y Guadalhorce. En las mínimas predominarán los aumentos, salvo en el nordeste de Galicia y entornos de montaña donde descenderán.

En cuanto al viento, en Canarias soplará el alíseo con intervalos fuertes. Una situación que se repetirá en Ampurdán, que tenderá a arreciar en Menorca. En el resto de Baleares habrá viento de componente sur y cierzo en el Ebro.

El paso de un frente dejará cielos cubiertos en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineo y alto Ebro, con precipitaciones que irán remitiendo a lo largo del día, salvo de forma dispersa en áreas de interior.

¿Qué tiempo nos espera la semana que viene?

La Aemet ha querido avanzar también qué ocurrirá en los próximos días. La semana comenzará este lunes, 19 de agosto, de forma similar a como termina el domingo. El lunes todavía hay una pequeña probabilidad de chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, en litorales de Cataluña y en Baleares. Una situación que podría extenderse al resto de comunidades autónomas, de modo que aumenta la probabilidad de cielos nubosos y precipitaciones en el norte, así como chubascos y tormentas probables en los Pirineos y sistema Ibérico. En Canarias, por su parte, la semana comenzará con intervalos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas. En cuanto a las temperaturas, se podrían superar los 35 grados en Huelva y Cádiz, así como en la meseta norte. El mercurio se situará en 40 grados en el valle del Guadalquivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00