Amazon reinventa su reloj despertador: te contamos las claves del nuevo Echo Spot
Te contamos lo que más nos ha gustado y lo que mejoraríamos
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en 2017, Amazon presentaba en sociedad la primera versión de su Echo Spot. Un reloj despertador, que se asemejaba a los altavoces inteligentes Echo Dot que tanto se han popularizado durante estos últimos años, pero que se diferenciaba de los mismos por una pantalla de lo más funcional desde la que podíamos realizar diversas tareas. Desde consultar la hora o el tiempo hasta realizar videollamadas con terceras personas o disfrutar de contenido en streaming. Varios años más tarde, la compañía ha optado por reinventar este producto con el objetivo de adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual. Y nos encontramos bastantes diferencias respecto a aquel primer modelo.
A día de hoy son muchas las personas que usan dispositivos como el Amazon Echo Dot a modo de despertador o incluso para escuchar la radio por las noches. A pesar de que la última generación de este altavoz marca la hora o incluso el título de las canciones que estamos escuchado, no nos ofrece mucha más información a simple vista. Mientras tanto, otros apuestan por modelos como el Echo Show, pues nos muestran todo tipo de información a través de una pantalla de lo más funcional. Sin embargo, su brillo por las noches puede llegar a molestarte si estás intentando pegar ojo.
Unboxing y diseño
De ahí que Amazon haya decidido darle una segunda oportunidad a su Echo Spot para que tanto los Echo Dot como los Echo Show puedan distribuirse por las distintas habitaciones de casa mientras que este nuevo aparato hereda ese lugar en tu mesilla de noche. Un reloj despertador que hereda varias funciones de estos dos productos, pues se asemeja al Echo Dot tanto en su aspecto como en su morfología y al Echo Show en su interoperabilidad. Tras sacarlo por primera vez de la caja nos encontramos con un producto menudo (113 x 103 x 111 mm) y bastante liviano (405 gramos), en la línea de los productos de Amazon de esta categoría.
Por su diseño nos recuerda principalmente al Amazon Echo Pop que llegó al mercado en 2023. Sin embargo, este nuevo despertador incorpora una pantalla táctil de 2,83 pulgadas con cubierta semiesférica de vidrio tintado, sin duda alguna uno de los grandes alicientes del producto. Además de esta pantalla táctil, el dispositivo incorpora un total de tres botones en su parte superior: dos para subir y bajar el volumen y un tercero para activar o desactivar el micrófono del Echo Spot. En esta ocasión, Amazon ha optado por prescindir de la cámara que sí que vimos en el modelo anterior, pues entiende que no vamos a usar el reloj despertador para realizar videollamadas con terceras personas.
Instalación y primera experiencia
La instalación es muy sencilla. Tras encender por primera vez el dispositivo, la pantalla del Echo Spot nos mostrará un código QR que tendremos que fotografiar con nuestro teléfono móvil para que la aplicación Amazon Alexa comience con la configuración del dispositivo. Después de añadir los datos básicos que requiere este despertador, y conectarlo a nuestra red wifi, tan solo tendremos que seguir las indicaciones para completar la instalación. Durante este proceso podrás elegir el tema del despertador, que posteriormente también podrás modificar en los ajustes del dispositivo por si en algún momento decides cambiar el aspecto del mismo.
En nuestro caso hemos seleccionado el que bajo nuestro punto de vista es el más original de todos ellos, pues muestra un sol que acompaña en todo momento tanto a la hora como a la fecha y la temperatura ambiente del lugar en el que hayamos instalado el despertador. Una vez completada la instalación, procedemos a probar la pantalla táctil en cuestión. Y lo cierto es que tampoco nos permite realizar demasiadas acciones, pues estamos hablando de un reloj despertador y no de una pantalla inteligente como puede ser la del Echo Show. Entre otras cosas podremos modificar el brillo de la pantalla, activar el modo No Molestar o acceder a los ajustes del despertador. Si accedemos a estos ajustes, podremos cambiar tanto la esfera del reloj como el tema y el formato del reloj. También añadir un dispositivo Bluetooth como pueden ser unos auriculares inalámbricos o regular aspectos básicos del despertador como el brillo o el sonido, entre otras cosas.
Lo que más nos ha gustado y lo que echamos en falta
Durante las pruebas realizadas le hemos pedido a Alexa que ponga la Cadena SER y que reproduzca canciones en Spotify para analizar la calidad de sonido del dispositivo. Y a pesar de que es un reloj despertador, ofrece una gran calidad de sonido. Puede que no esté a la altura del Echo Dot de última generación, pero ofrece un sonido de lo más nítido tanto a la hora de reproducir nuestra emisora de radio favorita como canciones en plataformas de streaming como Spotify. Por lo tanto, consideramos que la calidad de sonido del reloj despertador es uno de sus puntos fuertes.
También su pantalla táctil. Principalmente por sus animaciones, pues le dan una personalidad que hemos echado en falta en altavoces inteligentes como el Echo Dot, por ejemplo. A pesar de que ya no podemos utilizar esta pantalla para realizar videollamadas o consumir contenido en streaming, lo cierto es que no lo echamos demasiado de menos. A esto hay que añadirle que, cada vez que reproducimos cualquier tipo de audio, la pantalla nos ofrece una interfaz de lo más atractiva que nos permite consultar rápidamente lo que estamos consumiendo e incluso navegar por la misma.
Por lo tanto, el Amazon Echo Spot cumple con lo que promete. Un reloj despertador de lo más atractivo que nos ofrece una gran calidad de audio para que reproduzcamos nuestro contenido favorito. ¿Qué mejoraríamos? Teniendo en cuenta que es un reloj despertador, que se pudiera configurar el despertador desde la propia pantalla táctil. A pesar de que la pantalla táctil es uno de los puntos fuertes de este dispositivo, principalmente por su vistosidad, lo cierto es que nos parece bastante básica para un dispositivo de 2024. De ahí que consideremos necesario al menos una función para programar una alarma sin tener que recurrir a Alexa o la app de Amazon, por ejemplo. Pero, en líneas generales, consideramos que es un producto muy bien acabado que puede robarle el espacio de tu mesilla tanto al Echo Dot como al Echo Show.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...