Blinken vuelve a Israel: "Es un momento decisivo. Probablemente la última oportunidad para lograr un alto el fuego"
Es la novena vez que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con Netanyahu
El presidente israelí, Isaac Herzog, (a la derecha) junto a Antony Blinken en Tel Aviv, Israel. / EFE
Madrid
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado ya a Israel en la que es su novena visita a Oriente Medio desde que empezó la ofensiva israelí que deja ya más de 40.000 palestinos muertos. Se ha reunido con el presidente, Isaac Herzog, y lo hará también con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aunque todos los intentos por buscar una tregua han fracasado pero esta vez Estados Unidos sí espera que se pueda llegar a un acuerdo.
"Este es un momento decisivo. Probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad para llevar a los rehenes a casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas", ha asegurado tras su reunión con Herzog.
"Estoy aquí como parte de un intenso esfuerzo diplomático. sobre las instrucciones del presidente Biden de intentar que este acuerdo se cumpla y, en última instancia, se supere. También es hora de asegurarse de que nadie tome ninguna medida que pueda descarrilarlo. Y por eso estamos trabajando para asegurarnos de que no haya una escalada, que no haya provocaciones, que no haya acciones que de alguna manera puedan alejarnos de lograr que este acuerdo supere la línea o, de hecho, de una escalada del conflicto. a otros lugares y con mayor intensidad. Sé que este es un momento tenso en Israel con una profunda preocupación por la posibilidad de ataques provenientes de Irán, de Hezbollah y otras fuentes", ha continuado diciendo.
Por su parte, el presidente Isaac Herzog ha señalado que, "en el fondo, la gente tiene que entender que comienza con la negativa de Hamás a seguir adelante con esto. Sencillamente, todavía tenemos muchas esperanzas de poder avanzar en las negociaciones que mantienen los mediadores. Y quiero agradecer a Estados Unidos, Egipto y Qatar por sus esfuerzos en nombre de esta noble causa. No hay mayor objetivo humanitario y no hay mayor causa humanitaria que traer de vuelta a nuestros rehenes a casa como deberían haber regresado hace mucho tiempo".
Israel ha agradecido la visita de EEUU y lanza un mensaje claro: "Nadie debe atacar a Israel ni entrometerse en nuestro claro e inherente derecho de autodefensa. Muchas gracias señor secretario".