El Pleno del CGPJ aprueba 112 acuerdos en relación con asuntos "urgentes e inaplazables"
Los vocales acuerdan reanudar el lunes 2 de septiembre, a las 17:00 horas, el Pleno que debe decidir sobre la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este lunes un total de 112 acuerdos en relación con asuntos considerados “urgentes e inaplazables”, de conformidad con lo señalado por el informe solicitado al Gabinete Técnico sobre las posibilidades de actuación del órgano de gobierno de los jueces hasta la elección y toma de posesión de su presidente. Tal y como se establecía en el informe, la inclusión en el orden del día de esos asuntos se produjo por unanimidad de los miembros del Pleno, que también aprobaron por unanimidad todos los acuerdos.
Más información
La mayoría de los acuerdos aprobados están relacionados con el régimen jurídico de jueces y magistrados: excedencias voluntarias para el cuidado de hijo, reingreso al servicio activo en la Carrera Judicial, solicitudes de inclusión en planes anuales de sustitución; licencias por asuntos propios, por estudios relacionados con la función judicial o por enfermedad; solicitudes de compatibilidad, jubilaciones y prolongaciones en el servicio activo, etc.
También se aprobaron acuerdos en materia de Planta y Oficina Judicial, relaciones internacionales, formación continua y formación inicial o recursos. Además, el Pleno acordó garantizar, durante este periodo transitorio, la presencia del Consejo General del Poder Judicial en los comités de crisis sobre violencia de género que puedan convocarse por parte del Ministerio de Igualdad y de otros órganos.
Por último, los vocales acordaron reanudar el próximo lunes 2 de septiembre, a las 17.00 horas, el Pleno que debe decidir sobre la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ.
Elección del presidente
El nuevo Consejo se reunió por tercera vez el 5 de agosto para intentar elegir a la persona que lo presidirá, sin lograr su objetivo. Los siete candidatos que aspiran al puesto son Esperanza Córdoba, Ángeles Huet, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Carmen Lamela, Pilar Teso y Pablo Lucas.
En esa sesión se produjo una única votación y ninguno de los candidatos decayó. La actuación del CGPJ puede verse limitada en tanto no se cumpla con el mandato constitucional de elegir presidente. De los 20 nuevos vocales 10 son considerados progresistas y otros 10, conservadores.
Tras constatar que no era posible el consenso, se designó una comisión negociadora y se acordó no volver a fijar un nuevo pleno con el objetivo de elegir a la presidencia hasta que no haya un consenso.
La comisión negociadora designada por los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para llegar a un acuerdo sobre la presidencia de este órgano y del Tribunal Supremo (TS) reanudará sus contactos después del Pleno previsto para este lunes con el objetivo de lograr un consenso antes de la apertura del año judicial, que tendrá lugar el 5 de septiembre.