Sociedad

El comité de seguridad sanitaria de la UE descarta controles de MPOX en aeropuertos o vacunación general

Después de una reunión telemática, convocada tras la declaración de la OMS de la emergencia sanitaria internacional, el comité considera bajo el riesgo de un contagio general de viruela del mono, así que no recomienda controles en fronteras ni vacunar a la población en general

Un hombre diagnosticado de viruela del mono / Paolo Aguilar (EFE)

Madrid

El riesgo de un contagio general por MPOX (antes conocida como viruela del mono) en la Unión Europea es bajo, aunque no se descarta la aparición de la variante 1b, responsable del brote en África - especialmente en República Democrática del Congo - que ha desencadenado esta emergencia sanitaria. Es la principal conclusión, según informa el ministerio de Sanidad, del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, reunido esta mañana para abordar una respuesta rápida y coordinada a la alerta por MPOX. Por eso, el comité hace suyas las recomendaciones emitidas ya tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Centro Europeo de Control de Enfermedades.

No se recomiendan los controles en frontera

En este sentido, el Comité de Seguridad Sanitaria descarta la implantación de controles en fronteras - controles, por ejemplo, en aeropuertos - a las personas procedentes de los países más afectados por el brote, como República Democrática del Congo. El Centro Europeo de Control de Enfermedades ya advertía en su último informe de que es muy probable que se detecten más casos de la nueva variante, la 1b, en Europa, por los vínculos entre este continente y el africano. Pero el riesgo de contagio general sigue siendo bajo, según ese organismo y este comité en el que ha participado Pedro Gullón, director general de Salud Pública. Por eso, las recomendaciones de vacunación se mantienen para determinados colectivos, y se descarta ampliar la profilaxis a la población en general. Aquí, en España, Sanidad ya ha hecho un llamamiento a las personas que mantengan relaciones sexuales de riesgo - en grupo, con múltiples parejas, sin protección - y a las que hayan tenido contacto con algún infectado, para que se vacunen.

La viruela del mono

500.000 vacunas en stock

En relación a las dosis de la vacuna contra la MPOX, en el caso de España, "tenemos un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis (que pueden usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y ser alrededor de 2 millones de dosis)", según el ministerio de Sanidad. Además, una de las conclusiones de esta reunión del Comité de Seguridad Sanitaria es que hay capacidad para adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE.

Sanidad reúne este lunes también al grupo técnico que incluye a la división de vacunas, la de VIH, los centros nacionales de Epidemiología y Microbiología y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El martes, Sanidad y las Comunidades Autónomas abordarán en la ponencia de alertas la respuesta a la MPOX.