Internacional

La Justicia rusa prohíbe la actividad de la fundación de George y Amal Clooney y acusa a Hollywood de "desprestigiar a Rusia"

La organización impulsada por el actor ha denunciado la falta de libertades en el país y el Kremlin la califica de "indeseable"

George Clooney y su esposa Amal en Nueva York / James Devaney

Al gobierno de Putin no le gustan la mayoría de gobiernos occidentales, ni la oposición interna, ni la prensa libre... ni tampoco George Clooney. La fundación creada por el actor y su esposa Amal se acaba de unir a la larga lista de organizaciones prohibidas por las autoridades rusas. La Fiscalía General del país la ha calificado de "indeseable" y cree que "apoya a miembros de asociaciones extremistas prohibidas y a organizaciones terroristas".

Más información

La Fundación Clooney por la Justicia fue fundada en Nueva York y ha publicado varios informes denunciando la falta de libertades en Rusia. De hecho, describe directamente al régimen de Putin en su página web como un lugar donde "se está utilizando todo un arsenal creciente de leyes para apagar cualquier disidencia o debate y en el que hay una campaña para acallar a opositores, periodistas y aquellos que protestan contra la invasión de Ucrania".

En este sentido, ha denunciado públicamente las leyes contra la comunidad LGTBQ o las condenas contra el fallecido líder opositor Alexei Navalni o contra el activista Vladimir Kara-Murzá, recientemente liberado en el intercambio de prisioneros que Rusia acordó con Estados Unidos.

En estos y otros casos, la fundación ha actuado mediante TrialWatch, una rama jurídica que ha provisto de ayuda legal a opositores rusos y ha monitorizado las irregularidades cometidas en los juicios a los que han hecho frente en Rusia. Este mismo año, esta fundación presentó junto a más organizaciones no gubernamentales una demanda contra Rusia en la ONU por presuntas violaciones de derechos humanos durante la invasión de Ucrania.

Acción "a la manera de Hollywood"

"Escondidos detrás de ideas humanitarias, los luchadores por la justicia de Madison Avenue están promoviendo iniciativas para procesar penalmente a los máximos dirigentes de Rusia y difundiendo públicamente valoraciones negativas de pseudoexpertos sobre la legislación rusa sobre agentes extranjeros y ONG", argumenta la fiscalía rusa, quien acusa al matrimonio de actuar al estilo hollywoodiense para desprestigiar a Rusia.

Bajo la ley que ha utilizado para actuar contra esta fundación, las autoridades rusas han prohibido la actividad de centenares de organizaciones semejantes, sobre todo de Estados Unidos, el Reino Unido y Ucrania, aunque también incluye en su lista negra a la Asociación de Rusos Libres fundada por ciudadanos de ese país residentes en España.

El estatus de fundación u organización "indeseable" no sólo implica el freno a todas sus actividades en territorio ruso, sino que aquellos ciudadanos de ese país que trabajen o colaboren con ellas pueden ser objeto de una persecución judicial.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...