El cine en la SERReportajes
Ocio y cultura

'Romper el círculo' y la influencia del cine en los adolescentes

La película está basada en la novela homónima de Colleen Hoover y se centra en los malos tratos

Blake Lively y Justin Baldoni en una de las escenas de la película 'Romper el círculo'

Madrid

A poco más de dos semanas de su estreno, 'Romper el círculo' (It Ends with Us) se sitúa en segunda posición en taquilla. Dirigida por Justin Baldoni y protagonizada por él mismo junto a Blake Lively, la película se basa en el libro homónimo de Colleen Hoover y está siendo todo un éxito tanto en las salas como en las redes sociales.

Sus protagonistas Blake Lively y Justin Baldoni parecen haber tenido algunos problemas durante la promoción del largometraje. Ya hubo cierta controversia con la elección de los actores: en la novela Lily tiene 23 años y Ryle, 30, y en la vida real ambos les sacan alrededor de 10 años a sus personajes. Ahora, la gente señala el comportamiento de ambos durante el lanzamiento.

'Romper el círculo' cuenta la historia de Lily, una mujer que vivió en su infancia la relación de maltrato que su padre ejercía sobre su madre. Después, ella misma se vería envuelta en una situación parecida. La autora se basó en algunas experiencias personales para escribir el texto -el primero que hizo- y lo colgó en Internet. Rápidamente, se convirtió en un fenómeno literario y hasta la fecha ha vendido más de 20 millones de ejemplares.

En Instagram y en TikTok son habituales las chicas que se graban emocionadas tras terminar sus lecturas, y ahora hacen lo propio al ir al cine. Comparten sus impresiones, imágenes con amigas saliendo de las salas o frases de la novela que subrayaron. Fuera de la polémica entre actriz y actor-director, lo que está claro es que el público objetivo, tanto de la novela como de la obra cinematográfica, son ellas, las jóvenes.

Sin entrar a destriparla, 'Romper el círculo' habla sobre la posesión, la toxicidad y los malos tratos, aunque obviamente todos estos temas se plantean y se resuelven en las dos horas y once minutos que dura el filme. Aunque no logre tratar a fondo cuestiones tan complejas, sí que pone sobre la mesa temas importantes que estas adolescentes no están acostumbradas a ver en la gran pantalla.

Sara Martínez, psicóloga general sanitaria, ha explicado cómo influye el cine a la hora de imaginarnos el amor romántico y cómo de importante es que las artes empiecen a contar historias sin romantizar la toxicidad. "Siempre nos han vendido la imagen de chico con algún tipo de problema en su pasado que se comporta de forma tóxica y, por otro lado, una chica con rol de salvadora", ha afirmado. "Esto tiene una parte de aprendizaje y nos hace romantizar conductas que son tóxicas, como los celos, pero sabemos que esto no debería de ser así", ha añadido.

La experta en población infanto-juvenil está acostumbrada a hablar de estos problemas en consulta. Además, ha insistido: "siempre son parejas heterosexuales que cumplen con todos los cánones de belleza normativos y aunque sean tóxicos, con una música bonita se terminan romantizando este tipo de conductas".

"Si con la cultura anterior estábamos formando imágenes del amor dañinas por el aprendizaje por observación, que esto vaya cambiando supone la reconstrucción de las relaciones, es reaprender", ha concluido.