Sociedad

"Teníamos información que no podíamos dar": la familia de Mateo, impasible contra los bulos tras la detención de su asesino

La Guardia Civil ha detenido este lunes al sospechoso del crimen que posteriormente ha confesado su autoría y que es de nacionalidad española

Varios familiares y amigos del niño asesinado muestran una camiseta con su nombre, durante el minuto de silencio por el asesinato de un menor, en la puerta del Ayuntamiento de Mocejón, a 18 de agosto de 2024, en Mocejón, Toledo, Castilla-La Mancha (España). / Juan Moreno / Europa Press

Madrid

Todo el país continúa conmocionado por el asesinato de Mateo, un menor de 11 años, que este domingo murió apuñalado en Mocejón (Toledo). Sobre el crimen se ha hablado mucho en las últimas horas y, aunque los investigadores no han revelado detalles del móvil, han circulado varios bulos sobre quién podría ser el autor del trágico suceso. Un hecho que la familia del menor, en un momento de máximo dolor para ellos, han tratado de desmentir para dar certidumbres y no provocar un pánico absolutamente infundado.

Más información

El portavoz de la familia del niño apuñalado, Asell Sánchez, ha pedido desde un primer momento que no se criminalice a nadie "por la etnia, por la raza, por el color, por su creencia", en un intento de frenar así las críticas desde algunos sectores, especialmente en las redes sociales, que apuntaban a personas migrantes como responsables del crimen sin ninguna prueba.

"Están saliendo muchos bulos, mucha desinformación. Queremos que se deje trabajar a la Guardia Civil y que cuando la Guardia Civil tenga a este indeseable, que nos diga: 'Es este'. Independientemente de dónde venga, de quién sea, no lo sabemos. Entonces, sí que pedimos mucha prudencia y que no se criminalice a nadie, porque son momentos muy duros los que está pasando mi familia", ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios este lunes por la mañana..

Horas después, todos esos bulos han quedado desmontados, ya que la Guardia Civil ha detenido al presunto asesino, un joven español de 20 años que ha confesado tras su arresto que fue el responsable del homicidio.

Tras conocerse más detalles del crimen, Sánchez ha querido agradecer todo el apoyo a las personas que en estas dolorosas horas han guardado cautela y han confiado en las autoridades competentes para conseguir respuestas, sin especulaciones y sin generar mensajes de odio. Lo ha hecho mediante un mensaje en su cuenta personal de X que pronto ha cosechado cientos de interacciones.

"Gracias por todo el apoyo. Lo único que hice fue pedir respeto y no criminalizar a nadie por su raza. Teníamos información que no podíamos dar. Es una situación muy triste, lo único que importa es el asesinato de Mateo. Queremos justicia, no venganza", ha escrito Sánchez.

Sánchez no ha sido el único que ha hecho reflexionar sobre la expansión de este tipo de bulos tan peligrosos. El periodista Antón Losada ha sido uno de los que se ha pronunciado en X para dejar una reflexión que ha dado mucho que pensar sobre la campaña de odio creada en redes sociales en torno a la nacionalidad del presunto autor del crimen de Mateo.

"Si no hubiera sido un vecino, ¿todos los que han babeado odio al diferente desde ayer tendrían razón? No podemos seguir comprando su marco. Ganan siempre", ha sentenciado.