Todo lo que sabe el dentista de nosotros con tan solo mirarnos la boca
Con una simple exploración, el odontólogo puede saber mucho más de lo que pensamos
No hay debate. Ir al dentista no es plato de buen gusto para muchos pacientes. En ocasiones, incluso las visitas rutinarias pueden producir molestias, particularmente para aquellos que cuenten con mucha sensibilidad. Además de revisarnos la boca, los odontólogos son capaces de detectar de un simple vistazo más datos sobre nuestra salud.
Más información
Un estudiante de odontología comparte en su cuenta de TikTok las cosas que ha descubierto que pueden saber los médicos en una exploración rutinaria sobre los hábitos, estado de salud o trastornos al explorar su boca en la consulta. Nuestra manera de respirar, si usamos o no hilo dental o si se está embarazada, son algunas de las cosas que el estudiante asegura que los profesionales pueden conocer.
Las enfermedades y hábitos que puede detectar el dentista
Una de las principales patologías que los odontólogos pueden detectar en la consulta en si sus pacientes padecen un trastorno alimenticio. La halitosis y la erosión de los dientes está relacionada con los trastornos de la alimentación (TCA). Esto se debe a que los ácidos expulsados al vomitar pueden erosionar el esmalte de nuestra dentadura.
Las enfermedades de transmisión sexual son otras de las patologías que se pueden detectar en el dentista si los síntomas son presentes en la boca. Algunas pueden desarrollar heridas y ampollas alrededor de la boca, llagas, enrojecimiento y dolor de garganta y aparición de surcos blancos o amigdalitis.
Uno de los principales hábitos que los dentistas son capaces de identificar es si el paciente es fumador habitual. Los fumadores pueden mostrar manchas amarillentas o marrones en los dientes, además de provocar un aliento intenso.
Sorprendentemente, los odontólogos también pueden determinar si una paciente está embarazada. Esto se debe a que una amplia cantidad de mujeres desarrolla gingivitis durante la gestación al aumentar la progesterona.
Los dentistas también son capaces de saber cuando un paciente mantuvo relaciones de sexo oral recientemente debido a la aparición de petequias, que son pequeñas lesiones o hematomas de color rojizo que aparecen en el paladar. Las petequias pueden aparecer por varios motivos, desde picaduras, alergias, pequeños pinchazos, golpes y succiones.