"Un puente menos": Ucrania destruye tres puentes usados por el ejército ruso en Kursk para distribuir suministros a sus tropas
Zelenski confirma que Ucrania mantendrá su ofensiva en suelo ruso tanto tiempo como les sea posible y Moscú intenta reforzar su ataque en el Donbás
El ejército ucraniano ha logrado llevar su incursión en suelo ruso a inicios de esta semana a 35 kilómetros del punto inicial por el que los soldados de Kiev entraron en territorio de Moscú. La ofensiva sigue adelante en la región de Kursk, donde las tropas de Kiev han dañado tres puentes sobre el río Seim, puntos estratégicos para la distribución de suministros desde el interior de Rusia a las tropas de ese país desplegadas en el este de Ucrania.
Moscú ha confirmado el daño a un tercer puente y en el momento actual Ucrania ha logrado que Rusia no pueda movilizar con facilidad suministros o equipamiento a lo largo de un área semejante a la que tomó el pasado año en territorio ucraniano. Con el mensaje de "un puente menos" acompañando a imágenes de vídeo ha anunciado el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana Mykola Oleshchuk el logro del ejército de Kiev.
En su último mensaje publicado en redes sociales, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en que seguirán con la ofensiva "para destruir el máximo potencial ruso posible" y crear lo que ha descrito como una zona que ejerza de tapón entre Rusia y Ucrania. En ese mensaje, Zelenski vuelve a pedir respaldo a los aliados de Ucrania. "La guerra no entiende de vacaciones", explica en su intervención, para lo que interpela directamente a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
Rusia mantiene su presión en el Donbás
Más información
El ejército ruso ha anunciado el arresto de 19 soldados ucranianos en Kursk al tiempo que mantiene su ofensiva en el este de Ucrania. Los soldados de Moscú siguen presionando en los alrededores de la localidad de Prokovsk, un punto estratégico en este caso para el suministro de Kiev a sus soldados en el frente oriental.
Cortar ese flujo de suministros es objetivo de Rusia, por lo que ha tomado este mismo lunes una pequeña localidad llamada Zalizne en su avance hacia Toretsk y Konstantinivka, situadas a algo más de 50 kilómetros de la citada ciudad de Prokovsk en la misma región de Donetsk. Esta última localidad está situada en un cruce de caminos que es especialmente importante para el abastecimiento de las fuerzas ucranianas.
El Kremlin avisa además este lunes de que no se plantea ningún tipo de negociación mientras continúe la incursión ucraniana en Kursk. Putin mantiene por tanto el pulso en el mismo día en que China ha confirmado que su ministro de Exteriores viajará esta semana a Rusia para reunirse con las autoridades de ese país y con representantes de Bielorrusia, principal aliado del Kremlin en esta guerra.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...