Alberto Rey: "Las estrellas de cine no son necesariamente buenos actores, simplemente son gente muy magnética"
Alberto Rey habla en 'La Ventana de la Tele' sobre los cambios generaciones del consumo audiovisual y la apuesta por el consumo de series de televisión
"Las estrellas de cine no son necesariamente buenos actores, simplemente son gente muy magnética": Un famoso presentador habla sobre la realidad de la televisión
22:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724176401159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El paso del cine a la televisión es una de las grandes transformaciones de la historia del entretenimiento. Después, llegó la revolución de los series, que han logrado arrinconar por momentos a la gran pantalla en un segundo plano. Por increíble que parezca, fueron pocos los que se atrevieron en esos años, no tan lejanos, a escribir sobre el fenómeno.
Uno de ellos fue Alberto Rey, que ha presentado este martes en La Ventana su libro Peliculero: Un viaje sentimental por las series, películas y estrellas que han definido a una generación (CULTURA). Rey es, según Mariola Cubells, uno de "los primeros que se fijaron en las series de ficción cuando la gente no se fijaba en ellas", un pionero que se atrevió a hacer algo que poca gente se atrevía a hacer.
Rey se ha quitado importancia, diciendo que tuvo la gran suerte de poder escribir sobre series porque le dieron la oportunidad. "Yo creo que las carreras se pueden planificar pero en otra gran parte son casualidad o buena o mala suerte de no saber cómo se ha llegado donde uno está". No obstante, carga contra la gente que escribe de todo tipo de temas como libros o cine, pero que ignoran lo que sucede cotidianamente. "Defiendo la cultura POP, todo es un todo y te hace tener lo pies en la tierra", confiesa.
El poder de la televisión
Rey ha defendido que la Edad de Oro comienza en los años 90 del siglo XX, cuando aparecieron las personas que se atrevieron a dar visibilidad a este nuevo fenómeno. Y es que asegura que este desplazamiento se produjo porque las series ofrecieron el poder conectar mejor con la trama gracias a los personajes que aparecían. "La televisión supo explotar esta cualidad", sostiene.
El periodista ha indicado también que con la aparición de estos nuevos formatos y la llegada de internet, se pasó de una monocultura a una cultura mucho más diversa en lo que a contenidos se refiere. "Los nacidos en los 60 han sido los últimos que han vivido una monocultura; se ha perdido la unidad generacional con este escenario", afirma. "Te guste o no, esto es lo que se está consumiendo, internet ha convertido la cultura en un bufet libre", añade.
Rey ha explicado otro concepto esencial de las series de ficción en TV, sus personajes y sus atmósferas. "Las estrellas de cine no son necesariamente buenos actores, simplemente son gente muy magnética", explica. Los cruces entre realidad y ficción son algo que le interesan bastante. Y es que concluye diciendo que "al haberse perdido las convicciones religiosas, el ser humano se ha dado cuenta de que necesita historias con las que creer y esas historias las producen las estrellas de cine".