Tenis

"Diferentes reglas para diferentes jugadores": el mundo del tenis reacciona ante el escándalo del posible dopaje de Jannik Sinner

Varios jugadores y exjugadores claman contra el nº 1 y las instituciones del mundo del tenis tras declarar como inocente al italiano

Jannik Sinner durante el Cincinnati Open 2024 / Frey/TPN

Es la noticia del día en el mundo del tenis y el deporte en general. En la mañana de hoy se ha desvelado que Jannik Sinner, tenista nº 1 del mundo, ha escapado un posible caso de dopaje por clostebol, un esteroide anabolizante que se encuentra habitualmente en cremas y pomadas para tratar lesiones cutáneas. El tenista italiano dio positivo en esta sustancia en hasta dos controles durante el Masters 1000 de Indian Wells y la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis), le notificó este hecho al tenista. Se puso en marcha entonces una investigación para determinar la inocencia del tenista, que ha terminado con la absolución de Sinner.

El tenista italiano cayó en las semifinales del torneo, disputado el pasado mes de marzo, ante Carlos Alcaraz y, tras el escándalo, sólo perderá los puntos del ranking y la suma económica ganadas durante aquel torneo. En el comunicado del jugador, asegura que la contaminación por clostebol le llegó por medio de una crema que su fisioterapeuta estaba utilizando para tratar un corte en su dedo. Al tratar al jugador sin guantes, la sustancia habría entrado en contacto con alguna herida en la piel del jugador, produciendo ese resultado en el test, que supone menos de una billonésima parte de un gramo, según el comunicado.

El mundo del tenis se ha agitado ante esta noticia que afecta a uno de sus caras más reconocidas, por las formas en las que se ha tratado el tema y porque Sinner ha tenido libertad para seguir compitiendo, aunque no lo ha hecho por diversas lesiones, durante los cinco meses de silencio entre el positivo y el momento del comunicado. Es por ello que varios tenistas y extenistas se han pronunciado en redes sociales, junto a miles de aficionados, contra el escándalo de Sinner.

Nicholas Kyrgios, uno de los tenistas más polémicos dentro y fuera de la pista en las últimas décadas, ha sido uno de los primeros en pronunciarse duramente contra el italiano y la excusa presentada para justificar la contaminación: "Ridículo, sin importar si fue accidental o planeado. Te sometes dos veces a un control con una sustancia prohibida (esteroides)... deberías estar fuera 2 años. Tu rendimiento fue mejorado. Crema de masaje.... Sí, bueno".

También el canadiense Denis Shapovalov, que llegó a ser número 10 del mundo, ha asegurado en su cuenta de 'X': "No me puedo imaginar lo que cualquier otro jugador que ha sido penalizado por sustancias contaminadas está sintiendo ahora mismo. Diferentes reglas para diferentes jugadores". A él se han unido el francés Lucas Pouille o el portugués Gastao Elías, que han clamado contra las organizaciones responsables. "Quizá deberían dejar de tomarnos por idiotas, ¿verdad?" y "¿El tenis es oficialmente un chiste!", comentaban respectivamente.

Sus comentarios están acompañados por otros miles de usuarios de redes sociales que claman contra Sinner y su relación con Andrea Gaudenzi, el extenista y también italiano que actualmente preside la ATP. Existen varios precedentes parecidos, algunos incluso con contaminación por la misma sustancia, en el mundo del tenis. Es el caso del italiano Bortolotti, que en este mismo año pudo demostrar que su dopaje por esta sustancia había ocurrido de manera accidental gracias a las mínimas cantidades encontradas en su cuerpo.