Internacional

El FBI acusa a Irán de intentar hackear las campañas de Trump y de Harris

El gobierno iraní niega estar detrás de actividades sospechosas detectadas por distintos servicios de inteligencia de Estados Unidos

Donald Trump / The Washington Post

Distintos servicios de inteligencia de Estados Unidos con el FBI a la cabeza aseguran que han detectado actividades sospechosas en Internet procedentes de Irán que han intentado socavar la campaña electoral de Donald Trump y también influir en la de Joe Biden heredada después por Kamala Harris. En un momento de máxima tensión en el que Estados Unidos intenta conseguir un alto el fuego en Gaza con la amenaza de que Irán lidere un ataque contra Israel por el asesinato del líder de Hamás Ismael Haniyeh en su territorio, el FBI confirma las sospechas previas sobre un posible interés del régimen de Teherán por manipular el proceso electoral en Estados Unidos.

El FBI ya advirtió que había comprobado cómo hackers desconocidos habían logrado acceder a la cuenta de correo electrónico de Roger Stone, asesor de Trump y que previamente había trabajado con Nixon o con Reagan. El equipo de campaña de Trump también había denunciado la filtración de documentos internos, alguno relacionado con J.D. Vance, el candidato a vicepresidente de los republicanos. El equipo de campaña de los demócratas por su parte ha descartado que los intentos de hackearles hayan tenido éxito.

Ahora, en un comunicado conjunto las agencias de inteligencia confirman que sus sospechas se centran en Irán, de quien dice que ha "realizado esfuerzos de ingeniería social para acceder a individuos relacionados con las campañas de ambos partidos. Esa actividad incluye robos y revelación de información para influir en el proceso electoral estadounidense".

Iran intenta sembrar la discordia y socavar la confianza en nuestras instituciones democráticas

—  Comunicado conjunto de los servicios de inteligencia de Estados Unidos

El comunicado conjunto destaca que este tipo de actividades no son nuevos por parte de Irán y cita también a Rusia como actor protagonista de estos intentos de sabotaje digital. El FBI ha contactado ya con las personas que se han visto afectadas y ha estudiado correos electrónicos para lo que ha solicitado la colaboración de Microsoft, Google y AOL.

Irán niega las acusaciones

La Misión Permanente de Irán ante la ONU ha sido la encargada de dar la respuesta del régimen de Teherán al comunicado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. "Como hemos afirmado previamente la República Islámica de Irán no tiene ni la intención ni motivos de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU", dicen en respuesta, y también avisan de que tomarán las acciones que consideren necesarias si el gobierno de Estados Unidos da veracidad a la información del FBI.

Más información

Irán es además un actor fundamental en el momento actual para evitar que la guerra de Gaza se convierta en un conflicto a gran escala. El gobierno de Teherán ha insistido en varias ocasiones en que se vengará del asesinato del líder de Hamás Ismael Haniyeh en Teherán, si bien aún no ha iniciado esa respuesta. En las últimas horas, Irán ha acusado a Israel de no querer un alto el fuego en Gaza al mismo tiempo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de viaje en la zona, ha afirmado que el gobierno de Netanyahu sí está dispuesto a aceptar la última propuesta de Estados Unidos, que recoge peticiones de Israel para mantener cierto control militar en puntos de Gaza, y que es Hamás quien no ha dado su visto bueno aún.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...