Internacional

El Tribunal Supremo de la India amplia la seguridad en los hospitales tras la violación y asesinato de una médica

Han creado un comité de médicos para crear medidas de seguridad nuevas

Las manifestaciones siguen sucediendo por todo el país / PIYAL ADHIKARY (EFE)

Madrid

La corte suprema de la India ha creado este martes un grupo de trabajo nacional de médicos para recomendar medidas que garanticen la seguridad en los hospitales y todos los lugares de trabajo. Esta decisión del tribunal llega días después de la violación y asesinato de una médica de 31 años en prácticas, en un hospital en la ciudad de Calcuta, al este del país. El ataque del 9 de agosto ha desencadenado protestas por todo el país, pidiendo un cambio y más protección en los servicios sanitarios; a lo que se le suma la ira por la violencia contra las mujeres.

La Corte Suprema ha ordenado presentar el informe sobre el estado de la investigación, además del despliegue de fuerzas militares en los hospitales. Hasta la fecha han detenido a un voluntario de la polica, que al parecer la atacó en la sala de espera a la que la mujer había ido a descansar tras su turno de 36 horas.

El presidente del Tribunal Supremo, Dy Chandrachud, ha afirmado que este asunto no es una violación particular, si no que aborda el problema sistemático de seguridad de los médicos en todo el país, asegurando además que si las mujeres no pueden ir a trabajar y las condiciones no son seguras, "les están negando la igualdad". Pide desarrollar un protocolo nacional adecuado de seguridad, creando ese grupo de trabajo para elaborar directrices.

La población sigue en las calles pidiendo justicia, y muchos médicos se niegan a atender pacientes si no son una emergencia, a lo que el tribunal ha pedido que confíen en ellos y que vuelven a trabajar cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00