Cine y TV

'Grand Prix 2024': Tauste protagoniza una remontada de ensueño ante Medio Cudeyo para ganar y se cuela en las semifinales

El municipio aragonés ha ido por detrás en el marcador hasta la prueba final

Ramón García junto a los representantes de ambos equipos. / TVE

Madrid

El municipio zaragozano de Tauste se ha impuesto este lunes al cántabro de Medio Cudeyo en el sexto programa del Grand Prix 2024 por un resultado final de 13 a 24. A pesar de que los aragoneses estuvieron por detrás en el marcador durante todo el programa, estos fueron arañándole puntos a sus oponentes prueba tras prueba hasta el punto de que llegaron a la fase final del programa con opciones de llevarse la victoria. Una última prueba, El Diccionario, que se convierte en una auténtica ruleta rusa para los distintos municipios que participan en el programa, pues los aciertos te pueden acercar mucho a la victoria final y los fallos te pueden condenar a quedarte fuera de las semifinales.

Más información

La noche arrancaba con la prueba de Los Recogecocos, en la que los integrantes de uno y otro equipo tuvieron que obtener el máximo número de cocos posible de una palmera ataviados con un disfraz de mono que les complicaba bastante las cosas. Una prueba que caía de lado de los cántabros, quienes se ponían por primera vez por delante en el marcador para establecer el 4-2 inicial. A continuación llegaba el turno de Alicia en el país de las canastillas, una variante de Alicia en el país de las caidillas en la que los jugadores de ambos equipos tenían que encestar el máximo número de canastas posibles después de dar una vuelta completa a una ruleta que les desorientaba lo suficiente como para complicar las cosas. Una vez más, los cántabros se imponían a los aragoneses para distanciarse todavía más en el marcador.

Medio Cudeyo lideró todo el programa

Con 8-4 a favor de los cántabros, Ramón García daba paso a La Guardería. Y los vecinos y vecinas de Medio Cudeyo volvieron a ganar una vez más para ponerse 12-6 en el marcador. De esta manera, todo apuntaba a una victoria de los cántabros sobre unos aragoneses que eran incapaces de ganar ni una sola prueba. De hecho, en la próxima tampoco pudieron ganar. Pues tanto un equipo como el otro obtuvo tres zanahorias en la prueba conocida como Misión Zanahoria. Por lo tanto, el presentador de televisión decidió repartir los puntos de la prueba para establecer un resultado de 15-9.

Después de estas cuatro pruebas llegaba el momento de La patata caliente. Un auténtico punto de inflexión para el municipio zaragozano, que obtenía por primera vez la victoria para reducir la distancia en el marcador 16-11. A pesar de que Medio Cudeyo ganó la siguiente prueba, la de Los troncos locos, los aragoneses contarían por victorias las cuatro últimas pruebas de la noche. Ganaron en la prueba de los Wikipeques, en la de Los Superfontaneros y también en los míticos Superbolos.

La remontada de Tauste

De esta manera, ambos equipos llegaban a la prueba de El Diccionario con un ajustado 22-21 en el marcador que impedía saber cuál de los dos equipos se iba a alzar con la victoria. Como viene siendo habitual, los alcaldes de cada uno de los municipios tuvieron que adivinar, junto a los padrinos y los consejeros culturales del pueblo, si las definiciones de Ramón García eran verdaderas o falsas. Mientras que las definiciones acertadas les otorgarían un total de tres puntos, los fallos les restarían otros tres.

Y el municipio cántabro falló las tres definiciones, por lo que acabaron con tan solo 13 puntos al final de la prueba. Mientras tanto, el alcalde de Tauste acertó dos de las tres definiciones para acabar con un total de 24 puntos que le daría la victoria al equipo aragonés. Por lo tanto, el equipo amarillo pasa a las semifinales y el azul termina su andadura en el programa después de desinflarse a lo largo de un programa en el que comenzó arrasando pero en el que no pudo mantener el nivel.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...