Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política

La Fiscalía estudiará los mensajes en redes contra menores no acompañados tras el crimen de Mocejón

El organismo investiga si tenían el propósito de "despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación"

Velas y flores en homenaje ante el polideportivo Ángel Tardío en Mocejón (Toledo) / Ismael Herrero (EFE)

Madrid

La Fiscalía estudiará la trascendencia penal de los mensajes falsos publicados en redes sociales contra menores extranjeros no acompañados en España tras el crimen de Mateo, el niño de 11 años asesinado en Mocejón (Toledo).

Más información

Fuentes del ministerio público confirman a la SER que analizarán si con estos mensajes hubo propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los menores no acompañados. Fueron varios los perfiles en redes sociales como X, antes Twitter, que trataron de afirmar que el presunto asesino de Mateo, el niño asesinado en un campo de fútbol de la localidad, era un menor no acompañado residente en España.

Precisamente, este martes la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha criticado a los "sembradores de odio" que han aprovechado el crimen para intentar relacionar a la inmigración con el asesinato.

Así, ha hecho un llamamiento a quienes "aprovechan la desgracia humana" como la muerte de un niño para "soltar todo su odio" en las redes sociales y convertirlas en "un vertedero de inmundicia" por parte de quienes, desde el anonimato, tratan de culpar a gente con diferente color de piel o religión, e incluso atacan al portavoz de la familia. "¿Se puede ser más cruel y miserable?", ha preguntado.

Cuestionada por si el Gobierno va a tomar alguna medida contra estos "sembradores de odio", tal y como Tolón los ha calificado, ha respondido que esto es una cuestión de la sociedad civil y "de todos", por lo que ha reiterado el llamamiento a la "sensatez". Y es que en algunos perfiles de redes sociales se especuló con que el presunto asesino se trataba de un magrebí, una persona extranjera o incluso un "mena", un acrónimo que suele emplearse de forma despectiva para referirse a los menores extranjeros no acompañados, trasladado recientemente al municipio.