"Lo que comenzó como una ola, termina siendo un tsunami": los demócratas miran al futuro para ceder el protagonismo a Harris
Barack y Michelle Obama serán los ponentes estrellas en la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata
Los demócratas miran al futuro para ceder el protagonismo a Harris
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724179836892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chicago
La Convención Nacional Demócrata en Chicago otorgó el protagonismo de su primer día al actual presidente de EEUU, Joe Biden, y su intervención tras retirarse de la carrera presidencial para ceder el testigo a su vicepresidenta, Kamala Harris. Un discurso donde el mandatario se emocionó y donde se dio un baño de masas entre el electorado de su partido.
Más información
Tras ser ratificada como candidata de la formación, ¿ahora qué pasa? Harris tiene el encargo de asumir de pleno la candidatura y quedarse con el protagonismo de la convención. Los demócratas buscan centrarse en la llamada a las urnas del próximo 5 de noviembre donde intentarán alargar su estancia en la Casa Blanca y derribar a su rival, el republicano Donald Trump.
Algunas figuras influyentes de la comunidad latina, como el expresidente del Senado en Puerto Rico, Eduardo Bhatia, se han pronunciado sobre este relevo. Bhatia ha asegurado que Harris "ha despertado a un gigante que se manifiesta en todos los sitios". "Se parece a la campaña de Barack Obama en 2008", ha añadido en declaraciones a la SER.
Otras voces como la de Kenneth Romero, director ejecutivo del Caucus Hispánico de Legisladores Estatales, valora lo "interesante que ha sido como Harris comenzó como una ola y en cuestión de una semana se ha convertido en un tsunami". "Nadie esperaba esto y si tuviese que describir esta convención en una palabra sería 'entusiasmo', un entusiasmo inesperado", ha añadido Romero a la SER.
Barack y Michelle Obama, ponentes de la segunda jornada en Chicago
Justamente será el matrimonio Obama quien acapare todas las miradas este martes en la segunda jornada de Convención Demócrata en Chicago como ponentes estrella del día.
Los asistentes al acto tienen muchas ganas de ver en acción a Barack y Michelle y se espera de ellos que inyecten más entusiasmo a la campaña de Kamala Harris al tratarse de las dos figuras más influyentes de la formación.
A sus 63 años, Obama mantiene un legado que cobra importancia dentro del partido. El vídeo de Obama y su esposa felicitando a Harris en una llamada telefónica tras ser elegida candidata ha sido visto por millones de personas y los principales asesores de la candidatura presidencial de Obama en 2008 se han unido a la campaña de Harris.
Al igual que sus sucesores, Obama presidió un país muy dividido, pero sus victorias eran factibles según los estándares actuales: ganó en 2008 y 2012 por amplios márgenes en el Colegio Electoral, llevándose estados como Florida, Iowa y Ohio que ahora se consideran fuera del alcance de Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz.
En su discurso, Obama describirá lo que cree que llevará a Harris a la victoria, al tiempo que advierte a los demócratas sobre la difícil tarea que enfrentan en las próximas 11 semanas, según una fuente familiarizada con sus comentarios.
Sara Canals
Corresponsal en Washington. Periodista especializada en Relaciones Internacionales por la New York University...