Muere a los 117 años María Branyas, la mujer más longeva del mundo
La catalana se despidió hace unas horas en redes: "Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. No sufráis por mi"
Madrid
La persona más longeva del mundo, la catalana María Branyas, ha muerto a los 117 años en Olot (Girona) donde vivía en una residencia desde hacía años. Nacida en San Francisco el 4 de marzo de 1907 y de ascendencia catalana, María tenía el récord de ser la persona viva con más edad de todo el mundo y solo unas horas antes de morir se despidió en sus redes sociales con un emotivo mensaje: "Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor" (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No llorad, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conoce, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo.
Según ha informado su familia en un comunicado en X, Branyas ha muerto "como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor". En el mismo mensaje, aseguran que la recordarán siempre por sus consejos y su bondad, en sus palabras, y han indicado las palabras que les decía hace unos días: "Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha".
Branyas, que vivía en la residencia de Santa María del Tura en Olot (Girona), nació el 4 de marzo de 1907 y era la persona de más edad del mundo por delante de la japonesa Tomiko Itooka -nacida el 23 de mayo de 1908-, que ahora recibirá su título.
Hace unos meses el caso de María pasó por los micrófonos de la SER. Ella superó el COVID con 113 años y Manel Esteller, director del Instituto de Investigación Josep Carreras, que investiga el caso único de Branyas, explicaba que "la edad de sus células es 14 años inferior a la que marca su DNI".
El secreto de María, la mujer más longeva del mundo: "Cómo llegar a cumplir 117 años sin ninguna enfermedad grave"
47:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709573914347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California, hija de inmigrantes españoles en EEUU, de un periodista de Pamplona y de madre catalana. Ha sobrevivido a dos guerras mundiales, a la guerra civil y a dos pandemias, la última la de la covid-19, cuando tenía ya 113 años. De hecho, Branyas se contagió y supero el coronavirus, convirtiéndose también en la persona de más edad en superar el Covid 19.Branyas creció en Nueva Orleans, después volvió a España y vivió en Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge, Sant Antoni y Palol de Revardit. Hace más de dos décadas que vivía en la residencia Tura de Olot, en la Garrotxa. En su última entrevista en Olot televisión, durante la celebración de su 113 cumpleaños, respondió que el secreto de su longevidad era "pensar, rezar y ya está. No creo que haya secreto. La vida que tienes, una buena naturaleza, vivir cosas buenas".