Parece calima, pero no lo es: la razón por la que el cielo ha estado tan turbio en gran parte del país
Navarra, Aragón y Cataluña, así como el norte de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, principales afectadas
Madrid
El cielo está más turbio de lo habitual en gran parte del país desde el pasado lunes. Durante las últimas horas, los vecinos y vecinas de comunidades autónomas como La Rioja, Aragón o Baleares, por poner algunos ejemplos, han registrado a través de sus redes sociales todo tipo de imágenes en las que se muestran cielos turbios y blanquecinos que han llevado a más de uno a preguntarse qué hay detrás de este fenómeno. Y no, no es por culpa de una hipotética calima que haya podido soltar todo tipo de partículas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión sobre el cielo.
Más información
Según informan desde Eltiempo.es, se trata del humo proveniente de los numerosos incendios que se han registrado durante estas últimas semanas en Canadá. A lo largo de este mes de agosto, el país norteamericano ha tenido que hacer frente a más de 400 incendios forestales en regiones como la Columbia Británica, sin duda alguna la más afectada por esta situación. Mientras tanto, el Parque Nacional Jasper situado en Alberta ha sufrido el mayor incendio forestal en un siglo, llegando a quemar más de 33.000 hectáreas según el gobierno federal. De hecho, este mismo gobierno señala un tercio de este municipio ha quedado completamente devastado por los numerosos incendios que se han producido tanto en julio como en agosto.
Desde Canadá a España cruzando el Atlántico
Una situación, cuanto menos extrema, que ha sumido a numerosas regiones estadounidenses como pueden ser Nueva York o Nueva Jersey bajo una misteriosa neblina durante estos últimos días. Varios días más tarde, la neblina ha llegado hasta España después de recorrer todo el océano Atlántico. A pesar de que ha llegado a nuestro país con una densidad mucho menor, principalmente porque ya han pasado varios días desde que se produjeran dichos incendios, lo cierto es que ha sido capaz de cubrir incluso el sol en numerosos puntos del país.
¿Y cómo ha podido llegar el humo de los incendios de Canadá a España? Tal y como explican desde ElTiempo.es, por la circulación atmosférica en capas medias y altas. Gracias al movimiento general del aire en la atmósfera terrestre, que se encarga de distribuir el calor y la humedad alrededor del planeta, el humo de los incendios ha llegado hasta nuestro país de la misma manera que lo hace la calima cada vez que las partículas procedentes del Sáhara penetran en la península ibérica.
No afecta a la calidad del aire
No obstante, el humo procedente de los incendios de Canadá no afecta a la calidad del aire de nuestro país. Por lo tanto, y a pesar de que la neblina haya cubierto el sol durante varias horas, lo cierto es que no tiene ningún tipo de consecuencia para nosotros.
En resumidas cuentas, lo que ves en el cielo no es una calima. Cuando se produce este fenómeno el cielo se tiñe de un color rojizo o anaranjado que no tiene nada que ver con el cielo turbio que hemos visto durante estas últimas horas en gran parte del país.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...