Tenis

¿Qué es el clostebol? Esta es la sustancia prohibida en la que dio positivo Jannik Sinner durante Indian Wells

Se trata de un esteroide anabolizante muy común en medicamentos que se emplean para tratar lesiones cutáneas

Jannik Sinner durante el Abierto de Cincinnati 2024 / Frey/TPN

Jannik Sinner, actual número 1 del mundo en el ranking ATP, dio positivo hasta en dos ocasiones por clostebol durante el Masters 1000 de Indian Wells el pasado mes de marzo. Esta sustancia, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, fue detectada en una dosis mínima durante los test de orina realizados al jugador y la ITIA (Agencia de Integridad del Tenis) se lo notificó, abriendo una investigación para esclarecer la culpabilidad del italiano. Pero, ¿qué es el clostebol y cómo llegó al organismo de Sinner sin consumirlo directamente? ¿Mejoró su rendimiento físico de alguna forma?

Más información

El clostebol es un esteroide anabolizante de la familia de los corticoides y se emplea habitualmente para el tratamiento de todo tipo de heridas y lesiones cutáneas, por lo que su presencia en pomadas que se recetan para este tipo de afecciones es habitual. Es una sustancia evidentemente prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje por su capacidad de mejorar el rendimiento físico de cualquier deportista, en términos de creación de músculo y pérdida de grasa.

En el comunicado publicado en las redes sociales del tenista este mismo martes, se explica que, aparentemente, el clostebol llegó a su cuerpo por medio de su fisioterapeuta, que estaría utilizando una pomada con clostebol para tratar un corte en uno de sus dedos. Durante uno de los masajes habituales, al realizar el tratamiento sin guantes, la sustancia habría llegado a cualquier herida en la piel de Jannik Sinner, produciendo entonces la contaminación.

El mismo comunicado advierte de que la presencia de la sustancia en el organismo de Sinner fue mínima, menor a una billonésima parte de gramo y, por todo ello, el tenista italiano ha sido declarado inocente y no se enfrentará a ninguna prohibición mayor. Así, el nº 1 del mundo, que perdió las semifinales de aquel torneo contra Carlos Alcaraz, sólo perderá los puntos ATP (400) y la suma económica (320.000 dólares) ganados durante el Master 1.000.

La noticia ha sacudido al mundo del tenis pocas horas después de que el italiano se hiciera con la victoria en el Cincinnati Open y varios jugadores y exjugadores se han pronunciado al respecto, cargando duramente contra las instituciones responsables por el tratamiento del tema y porque el escándalo no ha salido a la luz hasta cinco meses después del positivo, mientras que Sinner contaba con total libertad para seguir compitiendo en torneos de los que, teóricamente, se bajó por diversas molestias físicas.