Retiran un fuet ibérico por la presencia de salmonela: las autoridades advierten de la importancia de no consumirlo
El producto afectado se ha distribuido por varias comunidades autónomas
Madrid
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha anunciado este martes que un tipo de fuet ha tenido que ser retirado del mercado por la presencia de salmonela. En concreto, el organismo ha sido informado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), al que había remitido la incidencia Cataluña.
Más información
Se trata de un fuet ibérico extra de la marca BonArea, que tiene una fecha de consumo preferente del 15 de octubre de 2024. Las autoridades sanitarias advierten de que los consumidores que dispongan de este alimento en su domicilio tienen que abstenerse de consumirlo dada su peligrosidad para la salud. De hecho, la marca ya ha informado de que se ha puesto en contacto con los clientes y ha procedido a retirar el producto de la venta.
Los datos específicos del producto afectado son:
- Nombre del producto: Fuet Ibérico Extra
- Nombre de marca: BonArea
- Aspecto del producto: Pieza entera envasada
- Número de lote: 6170199
- Fecha de consumo preferente: 15/10/2024
- Peso de unidad: 180 g
- Temperatura: Ambiente
Con la información que hay disponible actualmente y que ha distribuido la AESAN, la distribución inicial de este fuet ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra. No obstante, tampoco se descarta que pueda estar a la venta en otras regiones.
Por su parte, el organismo sanitario ya ha trasladado la información pertinente a las autoridades de las diferentes comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con "el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización".
La AESAN advierte a los posibles consumidores que si ya han tomado el fuet correspondiente al lote afectado y se encuentran con problemas de salud, con síntomas compatibles con la salmonelosis (diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza) que acudan rápidamente a un centro de salud para ser atendidos lo antes posible.