Tras un mes de apagón, se reactiva el Gobierno: Sánchez se ve este viernes en Canarias con Clavijo
El Ejecutivo quiere afrontar el problema migratorio y lo hará con esta reunión en La Palma y con la minigira de Sánchez por Gambia, Senegal y Mauritania. Moncloa vuelve a la actividad tras un mes al ralentí sin reuniones de ministros y con poca exposición mediática
Madrid
Era 31 de julio y un Sánchez que ya avistaba las vacaciones se despedía de la prensa tras hacer balance y lo hacía así: "Aprovechando que es la última pregunta, les deseo unas felices vacaciones, que descansen porque me imagino que septiembre también vendrá intenso como acabamos el mes de julio". Imaginaba bien el presidente del Gobierno, septiembre se aproxima y viene cargado de retos para la política española, pero antes de afrontarlos el líder del Ejecutivo y su gabinete ha seguido su propio consejo y han descansado lo que han podido.
Más información
Hace unos minutos hemos sabido que este viernes Pedro Sánchez y Fernando Clavijo se verán las caras en La Palma. El presidente del Gobierno se reunirá con el del archipiélago para hablar de inmigración. Lo ha revelado el propio Clavijo que se ha declarado “encantado” y asegura que llamaron desde Moncloa a su equipo para cerrar la cita. Esta entrevista supondrá el retorno de Sánchez de la arena de la playa a la arena política tras un mes con Moncloa al ralentí.
El presidente apenas ha tenido desde el 31 un apunte en su agenda: la visita al Rey en Marivent de todos los veranos. Sánchez ha seguido trabajando en segundo plano y ha disfrutado de unos días en la residencia de La Mareta en Lanzarote. Era la consigna para todo el equipo; trabajar, pero con poca exposición mediática, dejar el protagonismo para Salvador Illa y en la medida de lo posible descansar y dejar descansar.
Un verano atípico
En estas tres semanas ninguna cita en el Congreso, cerrado a cal y canto, apenas una comparecencia en el Senado (la de Albares a petición del PP para hablar de Venezuela) y cero reuniones del Consejo de Ministros (la última fue el día 30 de julio). En lo mediático un par de entrevistas en radio y televisión de Óscar Puente, que sirvieron para poner patas arriba al estamento judicial, otras dos de Díaz y Redondo y un puñado de actos sueltos de ministros con poco voltaje periodístico. Es la primera vez que un Gobierno Sánchez opta por tal apagón excepción hecha del año pasado cuando el gabinete estaba en funciones. Con todo en 2023 los ministros si se prodigaron más en los medios.
Todo cambiará a partir de este viernes cuando empiece a desperezarse la agenda gubernamental. Sánchez estará en La Palma y Puente en el Senado para hablar de los problemas de la red ferroviaria. Ya la semana que viene el presidente se embarca en una mini gira de dos días que le llevará hasta Senegal, Gambia y Mauritania para hablar precisamente de migración. Es previsible también que en esas últimas fechas de agosto reabra el Congreso y se vuelva a reunir el Consejo de Ministros. Entre los retos a afrontar la explicación postergada del acuerdo con Esquerra para amarrar el Gobierno Illa en Catalunya, la búsqueda del grial que supondrían unos Presupuestos Generales del Estado y la reactivación de las investigaciones judiciales que pesan sobre el entorno del presidente del Gobierno.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...