Hora 25La entrevista
Sociedad

Un experto señala cuáles son las claves para vivir más de 100 años: "Hay que cuidar la biología del envejecimiento y la psicología"

Salvador Macip es médico, investigador, divulgador científico experto en fisiología humana y genética, y en los últimos meses ha publicado junto con el doctor Manel Esteller el libro "El secreto de la vida eterna"

Un experto señala cuáles son las claves para vivir más de 100 años: "Hay que cuidar la biología del envejecimiento y la psicología"

Un experto señala cuáles son las claves para vivir más de 100 años: "Hay que cuidar la biología del envejecimiento y la psicología"

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724187546946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy ha muerto María Branyas, la mujer más longeva del mundo. Tenía 117 años. Nació en 1907, en San Francisco, y a los ocho años viajó de vuelta a Cataluña. Su vida siempre estuvo marcada por la capacidad de superación permanente. "Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor", ha escrito su familia en X, antes Twitter.

La catalana siempre dijo que el secreto de su longevidad estaba en "pensar, rezar" y en una "buena naturaleza". Lo cierto es que la ciencia, gracias a casos como el de Branyas, ha logrado desentrañar algunos secretos para explicar cómo una persona puede superar los 100 años.

"Llegar al centenario antes era anecdótico. Ahora se ve cada vez más. Con los años iremos viendo a personas que superan los 110 años. De momento hay ciertas "zonas azules" donde se concentran personas que pasan de los 106-107 años", explica Salvador Macip, médico e investigador, durante una entrevista en 'Hora 25'. La gran pregunta es cuánto pesa la genética y cuánto pesan los hábitos de cada uno.

"En el caso de Branyas hay un componente genético importante. Sus hijas también están envejeciendo lentamente. Sabemos que hay cosas que reducen el riesgo de envejecer mal: comer bien, una dieta equilibrada y variada; hacer ejercicio de manera regular, evitar el tabaco y el alcohol. Son las cosas que ya sabemos que funcionan y que evitan enfermedades. Llevar una vida sana reduce también la degeneración de los tejidos", ha explicado Macip.

Branyas aseguraba que alejarse de las personas tóxicas a lo largo de su vida también había sido un factor clave. "En estas zonas azules, te das cuenta de que viven en entornos familiares ricos. La persona de 110 años vive con sus nietos, bisnietos e hijos en un entorno relativamente reducido de espacio geográfico. Es un tejido social rico, que permite que la persona tenga ganas de vivir. Es un ingrediente que en las sociedades actuales estamos perdiendo. Tendríamos que cuidar no solo la biología, sino la psicología del envejecimiento", ha relatado el divulgador.

"En estas personas hay una degeneración muy retrasada. Los que trabajamos intentando entender el envejecimiento, lo que buscamos es más calidad de vida, más que cantidad", añade. Hace poco una prestigiosa investigación logró aumentar la esperanza de vida un 25% en ratones a través de sendas inyecciones. "Hay ya ensayos clínicos con fármacos que reducen el envejecimiento, pero aplicados en enfermedades como el alzhéimer. ¿Hasta qué punto es reversible el deterioro? Eso es difícil de conseguir. Reducir y parar el deterioro sí", apunta Macip.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00