Internacional

Blinken abandona Oriente Medio y las negociaciones para una tregua en Gaza se suspenden "hasta nuevo aviso"

Las conversaciones están en punto muerto por las nuevas reclamaciones de Israel, que Hamás rechaza

Anthony Blinken con el presidente de Egipto en la reunión sobre las negociaciones del alto el fuego en Gaza / FOREIGN MINISTRY PRESS OFFICE HA (EFE)

Madrid

Las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos pospusieron "hasta nuevo aviso" la ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza cuyo inicio estaba previsto para este miércoles en El Cairo con la participación de la parte israelí, informó a EFE una fuente cercana a las conversaciones.

De acuerdo con esta misma fuente, "las negociaciones se pospusieron para una fecha no especificada", y agregó que los equipos negociadores de EE.UU., Catar e Israel no se encuentran en la capital egipcia.

El informante no detalló los motivos de esta decisión, que llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara esta pasada madrugada Doha, última parada de su novena visita a Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Egipto y Catar para presionar al grupo palestino Hamás a que acepte la propuesta de los mediadores lanzada la semana pasada en la capital catarí.

Antes de abandonar Doha, Blinken afirmó que hará "todo lo posible" para que el grupo palestino Hamás acepte el último borrador de alto el fuego que, según el norteamericano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, ya habría aceptado.

El retraso de esta nueva ronda de negociaciones tiene lugar en un momento de máxima tensión al encontrarse las conversaciones en punto muerto por las nuevas reclamaciones de Israel, que Hamás rechaza, pese a que las partes mediadoras han insistido en que avanzan para cerrar las brechas existentes y conseguir lograr una tregua en el enclave palestino.

Según la última propuesta, tal y como reveló a EFE una fuente de Hamás, Israel mantendría una "presencia reducida" en el corredor de Filadelfia -que conecta Egipto con Gaza- y no se retiraría de este lugar ni de Netzarim, que divide el enclave palestino en dos.

Con estas nuevas reclamaciones, Israel quiere impedir que el grupo islamista reponga su arsenal de armas a través de túneles de contrabando y evitar que los combatientes de Hamás regresen al norte del enclave palestino, según dijo a EFE esa misma fuente.

Tampoco se aborda claramente en ese acuerdo que haya un alto el fuego permanente en la Franja, una demanda del movimiento palestino.

Por todo ello, el movimiento palestino mantiene su rechazo a la actual propuesta que hay sobre la mesa por considerar que cambia sustancialmente las bases anunciadas en mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que solo cumple con las exigencias de Israel.

Esta paralización de las negociaciones se produce cuando la cifra de muertos en Gaza ha superado los 40.000, mientras que Oriente Medio es escenario de una escalada de tensión después de que a finales de julio el jefe político y principal negociador de Hamás, Ismail Haniyeh, fuera asesinado en Teherán en un ataque atribuido a Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00