Internacional

El exasesor de Seguridad Nacional de EEUU asegura que "Putin explotó el ego y la inseguridad de Trump para manejarlo como quiso"

H. R. McMaster revela las interioridades de la relación entre los dos mandatarios en un libro que se publica el 27 de agosto y al que 'The Guardian' ha tenido acceso

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, se dan la mano en el encuentro bilateral durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. / Carlos Barria (Reuters)

Madrid

"Putin, un implacable agente de la KGB, usó los halagos para explotar el ego y las inseguridades de Trump". Esta es una de las frases que H. R. McMaster, el que fuera asesor de seguridad nacional del expresidente de Estados Unidos, ha escrito en un libro que verá la luz el próximo 27 de agosto y al que The Guardian ha tenido acceso. En el libro, titulado 'At War with Ourselves', McMaster relata que el presidente ruso usó las debilidades psicológicas de Donald Trump para ejercer sobre él un control "incomprensible".

En las memorias que cubren su turbulento paso por el gabinete de Trump, hasta que este le despidió a través de Twitter en abril de 2018, el general retirado recoge unas palabras que él mismo le dijo a su mujer al ver la inacción de Trump tras el envenenamiento en Reino Unido de Sergei Skripal y su hija, en marzo de 2018, por agentes rusos: "Después de más de un año haciendo ese trabajo, sigo sin poder entender el ascendente de Putin sobre Trump".

McMaster sostiene que la aparente simpatía de Putin hacia Trump era en realidad "un esfuerzo calculado" para manipular al presidente estadounidense y alejarlo de los asesores que, como McMaster, le recomendaban una línea de actuación más dura con Rusia.

"Putin describió a Trump como una 'persona extraordinaria, talentosa, sin ninguna duda' y Trump reveló su vulnerabilidad hacia ese acercamiento, su gusto por los 'hombres fuertes' y su creencia de que él solo podría crear una buena relación con Putin", escribe McMaster.

"Como sus predecesores George W. Bush y Barack Obama, Trump pecaba de exceso de confianza a la hora de valorar su capacidad para mejorar las relaciones con el dictador del Kremlin. El hecho de que la mayoría de expertos en Washington abogaran por un acercamiento más duro con Rusia aparentemente solo sirvió para llevar al presidente al planteamiento contrario", relata el general retirado.

McMaster relata también en su libro una ocasión en la que Trump "lo castigó" por advertirle sobre la habilidad de Putin para la mentira justo antes de una reunión entre los dos mandatarios en Hamburgo (Alemania), en julio de 2017.

"Le dije que Putin había engañado a Bush y a Obama y que se mostraba convencido de que podía jugar con él para conseguir que relajase las sanciones sobre Rusia y que Estados Unidos abandonase Siria y Afganistán. Puedo decir que Trump estaba en contra de mi "actitud negativa. Dije lo que tenía que decir. Si se iba a poner a la contra, esperaba que fuera a la contra del dictador ruso, no contra mí", recuerda el exasesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00