"Espacio libre de 'fodechinchos'", señal 'antimadrileños' y mucha clientela: la exitosa reapertura del bar gallego más famoso del verano
Junto a la puerta del establecimiento han colocado un cartel en el que, sobre un logo de "prohibido madrileños"
Madrid
Todo empezó con una publicación de Facebook en la que, el pasado 6 de agosto, el responsable del bar Puerto Martina, situado en la Playa de Mera (Oleiros, A Coruña), anunciaba su cierre temporal —durante el puente de agosto— para darse un respiro ante "la prepotencia" de los "tontos de la meseta". Una reflexión en la que se quejaba de los clientes que piden "dos barcelós-cola y cuatro vasos" o pinchos alternativos (sin gluten) a los macarrones con carne y la empanada de pulpo.
Los comentarios de ese post de Facebook se llenaron de inmediato de la palabra gallega fodechinchos, que literalmente podría traducirse como robajurales porque, originalmente, servía para referirse a los turistas que pretendían aprovecharse de la amabilidad de los pescadores locales llevándose gratis parte de sus capturas del día.
Pero, tal y como explicó en un vídeo el profesor universitario y colaborador de la Cadena SER Antón Losada, el significado de fodechinchos se ha ido ampliando hasta convertirse en un sinónimo de turista —no necesariamente madrileño— que destaca por su ignorancia y sus faltas de respeto.
"Fodechincho es aquel al que los vigilantes le dicen que no se meta en el mar porque la marea está baja y te puede llevar, y les da igual; y si el vigilante les llama la atención, se cabrean con el vigilante", explicaba. "Fodechincho es aquel al que los vigilantes le dicen que no se puede subir a esas dunas porque están protegidas y son patrimonio natural y ellos suben igual porque quieren ver la playa y solo son unos hierbajos. Y fodechincho es aquel que te oye hablar en el idioma en el que has hablado toda tu vida, y le parece mal".
La cuestión es que, tal y como anunció el responsable del Puerto Martina, el establecimiento iba a estar cerrado solo durante el puente de agosto, así que esta semana, convertido ya en el bar gallego más famoso del verano —hasta en The Guardian hablan ya de los fodechinchos— ha reabierto sus puertas y lo ha hecho con un gran éxito de público.
Pero sí ha llamado la atención un pequeño detalle: junto a la puerta del establecimiento han colocado un cartel en el que, sobre un logo de "prohibido madrileños" (aparece la bandera de la Comunidad de Madrid tachada) se puede leer que se trata de un espacio "libre de fodechinchos", y también de "dos ron-colas y cuatro vasos", "una olivas pa acompañar" o "¿qué tienes de pincho?".
Una declaración de intenciones que ha molestado a algunos, pero que también ha conectado de inmediato con quienes sufren los excesos del turismo en Galicia y en otras zonas de España, como Barcelona, Palma, Ibiza o Málaga.