El Larguero
Fútbol

¿Está mejor el fútbol español un año después del escándalo de Luis Rubiales?: "Nos hemos podido desprender de algunos sujetos indeseables"

'El Sanedrín de El Larguero' repasa los cambios acontecidos en la RFEF tras el triunfo de España en el Mundial femenino

El Sanedrín analiza la situación del Barça y el mercado del Atlético de Madrid y se cumple un año del Mundial Femenino de fútbol

Un año ha pasado ya desde que España destrozó su techo con la conquista de su primer Mundial en Australia. Las internacionales españolas tocaron el cielo en una jornada que tuvo su colofón en la gran final ante Inglaterra. Sin embargo, el gol salvador de Olga Carmona compartió protagonismo en las horas posteriores con otro lance que dinamitaría por dentro la RFEF. El beso no consentido del entonces presidente Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso dio paso a una guerra judicial que desembocó en una reestructuración obligada de la institución. En el primer aniversario de aquello, 'El Larguero' se ha preguntado qué ha cambiado desde entonces y, sobre todo, si el fútbol español está mejor que entonces.

Más información

'El Sanedrín' no pudo ocultar sus dudas respecto a la evolución de los acontecimientos, aunque sí reconoce el mérito de las primeras salidas de altos cargos "impropios" de su puesto. Así lo ha reflejado Miguel Martín Talavera, quien fuese narrador de aquella histórica hazaña para la Cadena SER: "Si lo que sucedió hace un año sirvió para que dirigentes impropios de su cargo y de la institución a la que representan ya no estén y los que vengan asuman que hay cosas que no se pueden volver a repetir, se da por bien sucedido".

"¿Si estamos mejor? Pues no lo sé. Seguimos medio judicializados, seguimos con el CSD intentando meterle mano a la RFEF, la RFEF intentando defenderse como gato panza arriba, siempre con la sombra de la sospecha sobre una institución que tiene profesionales absolutamente ejemplares y que parece que tienen que estar con la cabeza gacha cuando no son responsables de nada...", expuso Talavera, deseoso de que la reacción despertada termine siendo "una semilla que acabará germinando para que el fútbol sea mejor".

Por su parte, el periodista Antonio Romero establece una diferencia clara en cómo ha evolucionado la selección desde entonces. "Institucionalmente estamos mejor en el sentido de que se castigó un hecho que no podía pasarse por alto. La RFEF ha mejorado de una manera relativa y a partir de septiembre veremos nuevas noticias. Y deportivamente estamos peor, tenemos peor entrenador y más dudas de las que tenían las campeonas del mundo".

Otro punto que recalcó fue la principal petición de cambio de las españolas que no salió como se esperaba. "Las jugadoras del equipo nacional quisieron tener al que decían que era el mejor director deportivo del fútbol femenino y ha durado un telediario y medio porque le llegó una oferta irrechazable y se fue", recordó Romero, insistiendo en el debe deportivo: "Tenemos peor entrenador, no tenemos director deportivo y peores resultados de los que teníamos hace un año".

España 1-0 Inglaterra, Gol de Olga Carmona

"Sacarse de encima a tipos como Rubiales es mejorar"

Quien más aplaudió el giro de timón en la federación fue Jordi Martí desde SER Catalunya: "Sí estamos mejor, porque sacarse de encima a tipos como Rubiales es mejorar". "Aquel beso no consentido finalmente se ha convertido en un presunto delito de agresión sexual, son cosas gruesas. También hay un presunto delito de coacciones, por lo que todos esos sujetos que participaron están fuera de la RFEF. Hizo muy bien el gobierno en entrar a limpiar, pero creo que la ley del deporte ha desaprovechado una magnífica oportunidad para desmantelar lo que iba de base clientelar", explicó, poniendo en valor el principal cambio tras este caso: "Nos hemos podido desprender de algunos sujetos indeseables".

El analista Bruno Alemany se muestra comprensivo con la última decepción olímpica, aunque con un pero, "el tema del seleccionador". "Seguir ganando es muy complicado en el fútbol", admitió, con un 'palo' a los antiguos responsables de la RFEF: "En lo institucional, al menos no tenemos un presidente de la RFEF que le dé, por ejemplo, un pico a Carvajal cuando ganamos la Eurocopa, que hubiera sido algo similar a lo que vivimos hace un año".

Un éxito imborrable

Sin embargo, pese a todo el cúmulo de críticas y exigencias que se han vivido en los últimos meses en el apartado extradeportivo, Miguel Martín Talavera quiso cerrar el debate hablando de las verdaderas protagonistas de lo sucedido aquel 20 de agosto de 2024: "Lo más importante que ocurrió allí es lo que ocurrió sobre el césped. Por más que se ha manchado, no hay nadie que enturbie que la Selección Española acabase como campeona en el mundo. Si recordamos cuando lo conseguimos en el Soccer City de Johannesbuirgo y ya será una imagen que tendremos grabada para siempre, por más títulos que vengan, lo más importante que ocurrió allí fue que la Selección Española lo consiguió en Australia. No va a haber presidente de la RFEF que lo ensucie".

Así se han vivido los últimos instantes de la final del Mundial en 'Carrusel Deportivo'