Sociedad

Iñaki López lanza un contundente mensaje contra los divulgadores de odio en redes: "Todos recogiendo cable"

El periodista ha sido claro contra los mensajes racistas compartidos tras el asesinato de Mateo en Mocejón

Iñaki Lopez

Iñaki López ha criticado la actuación de los divulgadores de odio en redes. / Aldara Zarraoa

Iñaki López ha criticado la actuación de los divulgadores de odio en redes.

Por si el sufrimiento y la conmoción que ha generado el asesinato de Mateo, un niño de 11 años, en Mocejón (Toledo), no hubiese sido suficiente; las redes se plagaban de mensajes de odio en las horas posteriores a conocer el terrible suceso. Muchos usuarios se atrevían a especular sobre la procedencia del autor del crimen, asegurando que se trataba de un inmigrante o, incluso, que era un menor no acompañado.

Más información

Desde la propia familia de Mateo se solicitó a la sociedad española que dejase de compartir bulos o noticias falsas sobre la identidad del asesino, para dejar a la Guardia Civil y las autoridades competentes continuar con su labor de búsqueda como parte de la 'operación jaula' activa en la zona.

El portavoz de la familia de Mateo, Asell Sánchez, rompía a llorar en declaraciones a la Cadena COPE en las que detallaba la campaña de odio de la que estaba siendo víctima. "Me están atacando, me están marcando, investigando en mi pasado y diciendo que tengo las manos manchadas", aseguraba Sánchez.

Mensajes racistas en redes sociales

A pesar de las teorías compartidas en redes sociales, la Guardia Civil confirmaba finalmente que el principal sospechoso del asesinato de Mateo en el polideportivo Ángel Tardío del municipio toledano es un joven de 20 años de nacionalidad española. El chico reside en Madrid, pero se encontraba en Mocejón pasando unos días con su padre y su abuela, ambos vecinos de la localidad.

El periodista Iñaki López se ha hecho eco de estos mensajes que han quedado desmentidos con la confirmación de la nacionalidad española del presunto asesino de Mateo. "Los que azuzan el odio a través del bulo para monetizar en RRSS, los del 'no soy racista pero', los alcaldes que denuncian 'plagas de rumanos', los indignados con un detenido si 'no come jamón' pero que callan si asesina a su pareja a y a su ex… TODOS recogiendo cable desde ayer", ha escrito en su perfil de 'X', antiguo Twitter.

En su mensaje, López acusa a los usuarios que no tardaron en comentar y destacar la posible nacionalidad extranjera o procedencia del sospechoso del crimen de Mocejón, pero optan por no reaccionar ante el doble crimen machista de Barcelona. En este segundo suceso, un policía jubilado catalán ha asesinado a su mujer y su exmujer, para después quitarse la vida.

Otra voz que ha querido señalar a los divulgadores de bulos y noticias falsas para sembrar el odio entre la sociedad española, ha sido la periodista y escritora Maruja Torres, con un breve mensaje. "Oh. Otro menor no acompañado asesino. Al loro, alimañas", escribía en su perfil de 'X'.

Ante el aluvión de odio vertido en las redes sociales que ha salpicado el caso, la Fiscalía ha comunicado que estudiará la trascendencia penal de los mensajes falsos publicados contra menores extranjeros no acompañados. Fuentes del ministerio público confirman a la SER que analizarán si con estos mensajes hubo propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los menores no acompañados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00