La Comisión de Salud Pública acuerda seguir con la estrategia de vacunación actual y trabajar en la definición de los grupos de viajeros a los que se ofrecerá la vacuna
España cuenta con una reserva de 500.000 vacunas
Madrid
El Ministerio de Sanidad ha comunicado que no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos mpox (la enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono), tal y como se ha acordado este miércoles tras la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se ha analizado con las comunidades la situación del nuevo brote en España.
Así, Sanidad ha informado de que por el momento se están terminando de definir los grupos concretos de viajeros que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales.
Más información
Durante el encuentro también se ha acordado que se mantenga la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo: personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS, que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha recalcado que "actualmente hay stock de dosis suficientes, además, se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica". España cuenta con una reserva de 500.000 vacunas, de las que pueden salir 2 millones de dosis, según el Ministerio.
Tras la reunión, también se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados, que, según Sanidad, es la principal prioridad para el control de la emergencia de salud pública internacional.
Por último, la Comisión de Salud Pública ha decidido que se reforzarán las medidas para la detección y control del mpox con la vigilancia de los nuevos casos.
Las acciones de las Comunidades
Los centros sanitarios andaluces contactarán con las personas pendientes de recibir la segunda dosis, y con este objetivo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará una campaña de captación activa.
Galicia recaptará a los 549 pacientes que solo tienen una dosis; paralelamente, hoy pedirá que se intensifique la información sobre esta enfermedad en los lugares que reciben viajeros de las zonas afectadas, así como información sobre las dosis de vacunas de las que dispone el Ministerio y si su suministro es inmediato.
La Comunitat Valenciana va a ampliar los puntos de vacunación, actualmente levantados en los centros de información y prevención provinciales (CIP), a los Servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales, a los que se accederá mediante cita previa.
Cataluña es partidaria no tanto de hacer cambios como de seguir pidiendo a las personas que puedan estar infectadas que acudan al sistema de salud y sigan sus recomendaciones; lo que sí plantea es valorar medidas para quienes vayan al centro de África para hacer cooperación sanitaria y atender a personas infectadas.
Madrid insiste en que deben reforzarse los controles en su aeropuerto por considerar que en estos momentos la vía de contagio es la llegada desde el extranjero de personas afectadas; ante el colapso que sufrió el sistema de citas para vacunarse, la comunidad ha ampliado además las agendas.
Cantabria piensa seguir aplicando el mismo protocolo porque ha demostrado ser eficaz y ve necesario reforzar las políticas de salud pública, incrementando los medios personales, económicos y materiales dedicados a la prevención, vigilancia y control epidemiológico.
Baleares, Canarias, Asturias y Extremadura prefieren esperar a escuchar al Ministerio, aunque Aragón confía en llegar a un consenso para actuaciones conjuntas en toda España.
Navarra no llevará ninguna propuesta diferente más allá del refuerzo de medidas de prevención e información ya en marcha, y La Rioja aboga por la coordinación entre comunidades, un refuerzo de la vigilancia y que en la toma de decisiones se primen los planteamientos técnicos.
La reunión de la Comisión se produce después de que el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE haya concluido que, aunque con toda probabilidad se detectarán más casos importados del clado, como el que ha notificado Suecia, el riesgo en Europa es "bajo", por lo que desaconsejó realizar controles en frontera o extender la vacunación a la población general.
En consonancia con ello, ayer la ponencia de alertas, conformada por los grupos técnicos ministeriales y autonómicos, coincidieron en la necesidad de reforzar la información a los viajeros de las zonas afectadas, sin que ello suponga ninguna restricción al movimiento de personas o al control de fronteras.
Sanidad ya ha descartado imponer ningún tipo de control; lo que sí hará es recomendar a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados que acudan a los Centros de Vacunación Internacional para que se les valore si deben inmunizarse
Por ahora, España acumula un total de 8.108 casos, pero más de 7.500 fueron diagnosticados en 2022; este año se han detectado 268, todos ellos de la anterior variante (clado II).